Opiniones / diciembre 21, 2017

#21D: ¿Qué CMS utilizan nuestros partidos?

Hoy se celebran las elecciones impuestas por el Gobierno Español tras aplicar el desastroso 155. Quitando todo lo que tenga que ver con política, vamos hacer un repaso de los CMS’s que utilizan la gran mayoría de los partidos.

Los dos datos que vamos a ver serán los siguientes:

  • Que tipo de CMS utilizan para la web de promoción para las elecciones.
  • Licencia del CMS que están utilizando para averiguar si usan un CMS libre o privativo.
  • Comprobar si en su programa electoral han añadido algo referente al Software Libre

Para ello vamos a coger el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 19 de noviembre donde se publican todas las candidaturas para la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. ¡Al lío, que son unos cuantos que se presentan!

Partit dels Socialistes de Catalunya [PSC]

  • URL web: http://www.socialistes.cat/es/pagina/solucions-ara-iceta
  • CMS: No utilizan ningún CMS, al parecer es una web echa a medida con algún FrameWork de PHP (tiene la pinta)
  • Licencia: Imagino, que la licencia será privada, ya que los propietarios son los del PSC
  • Programa ElectoralPrograma Electoral CAS.pdf (1.18 MB) y Programa Electoral CAT.pdf (1.09 MB)

Software libre y cultura libre

Dentro del segundo punto de su programa electoral, en el apartado «INTEGRIDAD Y ÉTICA PÚBLICA: NÚCLEOS DE LA GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO» aparece la siguiente línea respecto al Código Abierto y la administración pública:

P25. Impulsaremos el uso del open data y del open-source software en las instituciones.

Como podemos ver, no utiliza ningún CMS’s de código Abierto o Software Libre y tan sólo tiene un triste frase con 12 palabras para hablar del «open-source software» que para mi, eso está mal escrito o mal dicho.

Partido Popular/Partit Popular [PP]

Software libre y cultura libre

Pues el Partit Popular no habla nada respecto al Software Libre ni del Código Abierto ni nada de eso. Qué raro.

Partit Animalista Contra el Maltractament Animal [PACMA]

Software libre y cultura libre

En el programa electoral de PACMA, tiene un punto que habla sobre Software Libre. Concretamente el punto 6.2 «Nuevas tecnologías» donde dice lo siguiente:

Uso de programas de software libre en la Administración siempre que sea posible. Esto supondrá un ahorro de millones de euros para las arcas públicas.

Adicionalmente, también incluye lo siguiente:

Uso de estándares abiertos en los documentos electrónicos emitidos y/o reclamados por la Administración.
Y también:
Publicación de las herramientas y materiales desarrollados por la Administración con licencias de distribución libre

Ciutadans-Partido de la Ciudadania [C’s]

  • URL web: http://inesarrimadas.cat
  • CMS: WordPress
  • Licencia CMS: GPLv2
  • Programa Electoral: http://inesarrimadas.cat/nuestras-propuestas/ (No tienen PDF -o yo no lo he sabido encontrar-)

Software libre y cultura libre

Ciutadans no dice nada de Software Libre ni de cultura libre, aún así, en un apartado aleatorio sobre la Transparencia de la Generalitat lo siguiente al respecto a los ficheros que se suban en la web de Transparencia que quieren abrir:

La información se publicará siempre en formatos abiertos y reutilizables.

Esquerra Republicana de Catalunya [ERC]

  • URL web: http://www.esquerra.cat/ca/inici
  • CMS: Ninguno, usan Laravel para la web y por lo tanto tienen una web hecha a medida.
  • Version CMS: Laravel está bajo la licencia MIT, por lo que la web seguramente sea propiedad de ERC.
  • Programa electoral: Programa Electoral [CAT]

Software libre y cultura libre

Sorprendentemente, ERC esta vez no ha puesto nada al respecto de Software Libre ni cultura libre. Parece que la república que quieren montar con tantas libertades que dicen que quieren no incluye la libertad tecnológica de poder ejecutar software con cualquier propósito.

Candidatura d’Unitat Popular [CUP]

Software libre y cultura libre

En el programa electoral de las CUP, nos hablan de las soberanias que hay que conseguir. Una de ellas la Soberania Tecnologica, donde nos dice lo siguiente del Software Libre:

Establir l’obligatorietat del programari lliure a l’administració pública. El programari privatiu només podrà ser emprat quan no sigui eficient fer servir programari lliure o crear-lo per al propòsit específic
Establecer la obligatoriedad del software libre en la administración pública. El software privativo sólo podrá ser empleado cuando no sea eficiente usar software libre o crearlo para el propósito específico.
También habla de migración al Software Libre de la Administración Pública:
Impulsar la migració del sector públic cap al programari lliure i fomentar la contractació pública de proveïdors tecnològics de proximitat per al seu suport i manteniment, afavorint la creació de programari i maquinari des de Catalunya.
Impulsar la migración del sector público hacia el Software Libre y fomentar la contratación pública de proveedores tecnológicos de proximidad para su apoyo y mantenimiento, favoreciendo la creación de software y hardware desde Catalunya.
Y también promover el desarrollo del Software Libre:
Promoure el desenvolupament de programari lliure per a cobrir totes les necessitats de l’administració de manera progressiva i mitjançant models de treball col·laboratiu en xarxa i obert a tots els actors civils i econòmics.
Promover el desarrollo de software libre para cubrir todas las necesidades de la administración de manera progresiva y mediante modelos de trabajo colaborativo en red y abierto a todos los actores civiles y económicos.

Catalunya En Comú-Podem [CatComú-Podem]

  • URL web: https://catalunyaencomu.cat/ca/portada
  • CMS: Drupal
  • Licencia CMS: GPLv3
  • Programa Electoral: Programa Electoral [CAT]

Software libre y cultura libre

CatComú-Podem no solo habla de Software Libre en la Administración Pública, si no que también en las escuelas:

Redefinir el full de ruta d’implantació del programari lliure a les administracions i impulsar un compromís per executar-lo. Cal un suport ferm en el desplegament del programari lliure en l’àmbit de l’escola.
Redefinir la hoja de ruta de implantación del software libre las administraciones e impulsar un compromiso para ejecutarlo. Hace falta un apoyo firme en el despliegue del software libre en el ámbito de la escuela.

También habla de formatos libres:

Publicar tots els continguts creats des de les administracions en llicències lliures (copyleft). Crear repositoris i espais documentals per facilitar l’accés a aquests continguts i fer actuacions de promoció i divulgació sobre els usos i beneficis de les llicències lliures. Fer una avaluació de tots els contractes d’externalització dels serveis informàtics, tot potenciant l’ús de programari lliure.
Publicar todos los contenidos creados desde las administraciones en licencias libres (copyleft). Crear repositorios y espacios documentales para facilitar el acceso a estos contenidos y hacer actuaciones de promoción y divulgación sobre los usos y beneficios de las licencias libres. Hacer una evaluación de todos los contratos de externalización de los servicios informáticos, potenciando el uso de software libre.

Adicionalmente, en el programa electoral también se habla sobre la Neutralidad de la Red, de privacidad de la red y de promover tecnologias descentralizadas.

Junts Per Catalunya [JxCat]

  • URL web: https://juntspercatalunya.cat
  • CMS: WordPress
  • Licencia CMS: GPLv2
  • Programa electoral: Programa Electoral [CAT]

Software libre y cultura libre

JxCAT no habla de Software Libre, pero curiosamente tiene unos apartados interesantes:

Treballar per una Catalunya tecnològicament ètica i sobirana en la gestió de les dades dels ciutadans fomentant els formats oberts i distribuïts per tal que el coneixement pugui compartir-se.
Trabajar por una Catalunya tecnológicamente ética y soberana en la gestión de los datos de los ciudadanos fomentando los formatos abiertos y distribuidos para que el conocimiento pueda compartirse.

Y también habla de nuevas tecnologías:

Posicionar Catalunya com a hub digital mundial referent internacional en tecnologies digitals avançades (tecnologies smart, mòbil, Internet de les coses, impressió 3D, blockchain, supercomputació, visió per computador, quàntica, etc.)
Posicionar Cataluña como hub digital mundial referente internacional en tecnologías digitales avances (tecnologías smart, móvil, Internet de las cosas, impresión 3D, blockchain, supercomputación, visión por computador, cuántica, etc.)

Conclusión

Y aquí están los datos de cada partido político, que cada uno saque sus propias conclusiones. Por resumir un poco, la gran mayoría, por no decir todos, utilizan WordPress. Utilizan WordPress incluso aquellos que no hablan de Software Libre. Realmente me ha sorprendido mucho Catalunya En Comu que utilizara Drupal para la web.

Un comentario “#21D: ¿Qué CMS utilizan nuestros partidos?”

avatar
500
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
#21D: ¿Qué CMS utilizan nuestros partidos? | PlanetaLibre Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme
trackback

[…] Visitar la fuente original […]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.