Ahora vamos a aprender algunos comandos básicos que podemos hacer con Ansible.

En Ansible la manera que tenemos de interactuar con nuestro servidor es mediante Tareas -¿Os acordáis de esta palabra?- Una Tarea o Task es una función que Ansible debe de realizar en tu servidor o servidores. Dichas tareas son declarativas, es decir, nosotros no escribimos nunca comandos en bash ni nada por el estilo. Nosotros declaramos que queremos hacer en ese servidor, si queremos instalar un Nginx, un Tomcat, Postfix, etc. Y Ansible se encargará de aprovisionar ese servidor tal y como le hemos pedido.

Estas Tareas las apuntaremos en nuestro Playbook, que no dejarán de ser otros ficheros donde nosotros apuntaremos como debe de aprovisionarse el servidor. Por ejemplo, si nosotros hacemos una tarea que se llama "Instalación de Apache2" Ansible mirará si en ese servidor ya está aprovisionado ese servicio, y en el caso de que no lo esté, hará todo lo necesario para aprovisionarlo. Y si ya está el servicio instalado, pasará a la siguiente tarea.

Leer el artículo entero

Inicia sesión ahora para leer el artículo entero y accede a todos los artículos para miembros.

¿Ya tienes cuenta? Iniciar sesión
Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación