Hoy os voy a explicar la manera de Apagar, Reiniciar, Suspender e Hibernar nuestro GNU/Linux vía Terminal y además, explicaré que diferencia hay entre Suspender e Hibernar. Alguna vez he estado trabajando en mi ordenador con la consola modo pantalla completa y por cualquier razón he tenido que hacer una de esas acciones. Todos los comandos los usaremos siendo root. Aquí van los comandos:

Apagar el sistema

Para apagar nuestro sistema solo tendremos que poner en la consola la opción que queramos.

– Apagar inmediatamente

# poweroff

– Apagar el sistema rápidamente

# halt

– Apagar el sistema inmediatamente

# shutdown -h now

– Esperar 5 minutos para apagar el sistema. Este va bien, cuando sabes exactamente la duración de una tarea.

# shutdown -h +5

Reiniciar el sistema

– Reiniciar inmediatamente

# reboot

– Reiniciar el sistema inmediatamente

# shutdown -r now

– Reiniciar el sistema después de 5 minutos

# shutdown -r +5

Suspender el sistema

Suspender el sistema significa detener el funcionamiento de todas las aplicaciones. El estado del sistema, se guarda en la RAM y la maquina ingresa a modo de bajo consumo pero necesita energía para funcionar. Así pues, se recomienda usar suspender el sistema cuando vayamos a utilizarlo en intervalos de tiempo. Es decir, si lo uso una hora y luego va a estar encendido sin hacer nada otra, una solución es suspenderlo esa hora muerta y continuar con lo que hacías. El comando es:

# pm-suspend

Hibernar el sistema

Hibernar el sistema significa que la maquina guarda el contenido de la memoria dentro del espacio de intercambio (SWAP) dentro del disco duro y le indica al gestor de arranque que inicie directamente dentro del núcleo adecuado. Se apaga la maquina y en este caso no requiere energía. Una vez se enciende la maquina el núcleo vuelve a cargar el contenido de la SWAP. Usaremos hibernar el sistema cuando nuestro equipo esté durante un periodo largo sin uso. El comando es:

# pm-hibernate

En conclusión, la hibernación guarda lo que estamos realizando en el disco duro y no es necesario la alimentación de corriente, mientras que la suspensión del equipo guarda los procesos en la memoria RAM y es necesaria la energía.

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación