Debian GNU/Linux usa el sistema de empaquetado dpkg. Un sistema de empaquetado es una forma de proporcionar programas y aplicaciones para su instalación. De esta forma, no tiene que construir un programa desde el código fuente.

APT (Advanced Package Tool) es la herramienta de línea de órdenes para interactuar con el sistema de paquetes en las distribuciones GNU/Linux basadas en Debian.

Ya existe el comando dpkg para gestionarlo. Pero APT es una forma más amigable de manejar el empaquetado. Puede usarlo para encontrar e instalar nuevos paquetes, actualizarlos, eliminarlos, etc.

Los comandos apt proporcionan una línea de comandos para interactuar con APT y gestionar paquetes.

En este punto, debo mencionar que apt-get es quizás la herramienta más popular en APT. Pero apt se está promocionando lentamente como su alternativa. Ya he explicado la diferencia entre apt y apt-get en un artículo anterior junto con por qué apt fue introducido en primer lugar, por lo tanto, no voy a entrar en detalles de nuevo.

Actualizar los repositorios

Para actualizar los repositorios de nuestro sistema deberemos de utilizar el siguiente comando:

$ sudo apt update

Durante la actualización de repositorios, podremos observar diferentes inicios de línea: hit, get o ign.

  • hit: Significa que no hayu cambios en la versión del paquete con respecto a la versión anterior.
  • ign: Significa que el paquete está siendo ignorado. Es decir, o bien el paquete es demasiado reciente y ni siquiere se molesta a comprobarlo, o bien se ha producido un error al recuperar el archivo. Esto no es un error.
  • get: Hay una nueva versión disponible. Se descargará la información sobre la versión. Se puede visualizar que hay información de descarga (en kb).

Actualizar paquetes disponibles

Si nos fijamos, podemos observar que tras actualizar los repositorios vemos lo siguiente:

87 packages can be upgraded. Run 'apt list --upgradable' to see them.

Esto indica que en este caso hay 87 paquetes para ser actualizados. Podemos mostrar la lista con el comando que nos aparece:

apt list --upgradable

Esto sirve para listar los paquetes, pero si queremos actualizar todos los paquetes, deberemos de ejecutar el comando:

apt upgrade
📢
Con este comando existen la opción -y para aceptar la actualización sin que te pregunte. Esto es peligroso y no se debe de utilizar a la ligera.

Instalar paquetes

También podemos instalar paquetes individualmente o bien un listado de paquetes. Por ejemplo, podemos instalar el paquete wget:

apt install wget 

También podemos hacerlo con diferentes nombres de paquetes:

apt install php8.0 php8.0-curl php8.0-zip php8.0-xml

Eliminar un paquete

Para eliminar un paquete utilizaremos la opción remove para APT:

apt remove wget
📢
Como en el ejemplo anterior, también podemos eliminar paquetes en forma de lista.

Purgar un paquete

¿Que diferencia hay entre remove y purge? Básicamente con remove lo que hacemos es eliminar el binario que hay en el servidor u ordenador. Pero con purge eliminamos el binario y toda la configuración que haya de ese paquete.

apt purge apache2

Buscar un paquete

Otra cosa que podemos hacer es buscar el nombre de un paquete, a veces nos puede ocurrir que no nos acordamos del nombre exacto y podemos buscar una palabra clave:

apt search apache2

Mostrar información del paquete

Si queremos saber información de un paquete concreto, podemos utilizar la opción show:

apt show apache2

Limpiar nuestro sistema de ficheros temporales

APT descarga y almacena en nuestro servidor u ordenador por si necesitamos un paquete que ya hemos instalado no se tenga que descargar de nuevo. A veces esto puede ocupar mucho espacio, para ello tenemos varios comandos interesantes en APT.

Eliminar automáticamente

Tenemos una opción llamada autoremove que permite eliminar librerías y paquetes que se instalaron automáticamente para satisfacer las dependencias de un paquete instalado. Si se elimina el paquete, estos paquetes instalados permanecen en el sistema.

Para ello podemos utilizar lo siguiente:

apt autoremove

Eliminar la cache

Como hemos mencionado anteriormente, APT guarda en cache paquetes descargamos por si los tenemos que utilizar en el futuro. Estos ficheros ocupan espacio y podemos eliminar la cache de APT con este otro comando:

apt clean

¿Buscas otro comando?

¡Revisa nuestro "Diccionario de comandos para GNU/Linux"!

Diccionario de comandos para GNU/Linux

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación