Distribuciones / marzo 24, 2021

Cómo migrar CentOS a AlmaLinux: Una de las candidatas para sustituir CentOS

A estas alturas imagino que ya te habrás enterado de lo que ha pasado con CentOS. De todas formas, déjame hacerte un resumen del drama. Por lo visto, Red Hat -actualmente de IBM- hizo un mal movimiento con CentOS y transformó el mundo de CentOS que conocemos y amamos a un mundo horrible para algunos. Han decidido montar una pseudo-rolling release CentOS Stream, que pocos administradores confían en usar y muchas aplicaciones de terceros no van a ser soportadas (como puede ser cPanel).

Tras este anuncio por parte de Red IBM Hat -guiñoguiño- dio lugar a que algunas personas dieran un paso firme y se han creado diferentes proyectos donde pretenden seguir con la famosa distribución. La primera en ser anunciada fue Rocky Linux de mano de unos de los fundadores de CentOS. La segunda en ser anunciada fue AlmaLinux. Esta está creada por la gente de CloudLinux que también usan CentOS/RHEL y es buena noticia que hayan dado este paso. Ambas distribuciones son sustitutos para servidores Red Hat Enterprise Linux y están dando pasos importantes para convertirse de facto en el sustituto de CentOS.

La buena noticia, es que el 30 de marzo del 2021, en unos cuantos días, saldrá la primera versión estable de AlmaLinux, pero de momento ya se puede probar la beta.

Si bien es cierto que en este blog usamos Debian para servidores por lo general, con este artículo pretendo explicar o dar una opción para ese sysadmin que ama CentOS por encima de todo y que no tiene claro que hacer con todo el drama de IBM -otro más de los dramas-.

Afortunadamente, los desarrolladores de AlmaLinux han creado un método sencillo de migrar los servidores CentOS 8 a AlmaLinux y os voy a explicar como hacerlo.

Este proceso es únicamente para CentOS 8, si tienes una versión inferior, primero deberás de actualizar a CentOS 8.

Cómo migrar CentOS 8 a AlmaLinux

Nos conectamos por SSH al servidor y primero actualizamos paquetes:

dnf upgrade -y

Con los paquetes actualizados, reinicia el servidor si fuera necesario y luego descarga el script para iniciar la migración:

curl -O https://raw.githubusercontent.com/AlmaLinux/almalinux-deploy/master/almalinux-deploy.sh

Una vez descargado, le damos permisos de ejecución:

chmod u+x almalinux-deploy.sh

Y con esto ya podemos iniciar la migración:

./almalinux-deploy.sh

Este script iniciará un proceso un poco largo. Configurará nuevos repositorios, reinstalará paquetes, actualizará otros… Tras finalizar podremos observar que ya tenemos AlmaLinux en nuestro servidor pero es recomendable reiniciar el servidor para que cargue el nuevo kernel de AlmaLinux.

# cat /etc/os-release 
NAME="AlmaLinux"
VERSION="8.3 (Purple Manul)"
ID="almalinux"
ID_LIKE="rhel centos fedora"
VERSION_ID="8.3"
PLATFORM_ID="platform:el8"
PRETTY_NAME="AlmaLinux 8.3 RC (Purple Manul)"
ANSI_COLOR="0;34"
CPE_NAME="cpe:/o:almalinux:almalinux:8.3:rc"
HOME_URL="https://almalinux.org/"
BUG_REPORT_URL="https://bugs.almalinux.org/"

ALMALINUX_MANTISBT_PROJECT="AlmaLinux-8"
ALMALINUX_MANTISBT_PROJECT_VERSION="8.3"

Si tenemos acceso VNC a nuestro servidor, podremos observar que en el grub ya disponemos del kernel 4.18.0-240.15.1.el8_3.x86_64 para arrancar:

Y eso es todo!

Un comentario “Cómo migrar CentOS a AlmaLinux: Una de las candidatas para sustituir CentOS”

Suscribirte
Notificarme
guest
1 Comment
más viejos
más nuevos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Cómo migrar CentOS a AlmaLinux: Una de las candidatas para sustituir CentOS […]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.