Opiniones / mayo 28, 2016

De como tiene que ser la nueva Comunidad del Software Libre

Creo que todos alguna vez hemos tenido un fichero o algún que otro soporte físico donde hemos apuntado ideas que algún día realizaremos. Ideas que las intentamos tratar como “Secretos de Estado”. Como Administrador de Sistemas y Desarrollador web, tengo muchas ideas, algunas de ellas grandes ideas que quizás en un futuro puedan ayudar o solucionar problemas a alguien.

Sinceramente, muchas de las cosas apuntadas que tengo son cosas que me gustarían hacer en un futuro y que las escribí cuando aún no tenía los conocimientos suficientes para realizarlo. Como ya he mencionado, son Secretos de Estado y no las puedo decir (por aquello, en plan conspiranoico, de que venga otra empresa con mayores recursos y te roben tu idea. Absurdo, si, pero ahí queda).

Hace cosa de 3 años, cuando PortalLinux tenía 3 años estuve pensando en una idea que en su momento pensé que no sería recomendable explicar aún. Por varios motivos, pero principalmente porque pensaba que el bloguero Linuxero no estaría preparado para escuchar tal oferta.

Básicamente porque hay que dejar muchas cosas de lado que actualmente muchos de nosotros -incluido yo- no estaríamos dispuestos.

Pero esta semana han pasado cosas que me han hecho cambiar de pensamiento. Pues bien, en primer lugar es conocido que hay individuos que se dedican a copiar contenido de nuestros blogs. El último caso ha sido a nuestro compañero de La Mirada del Replicante donde en su blog ha explicado y demostrado como el nuevo DesdeLinux le ha plagiado varias entradas.

Cabe destacar y recordar, que actualmente DesdeLinux pertenece a otros dueños, ya que hace cosa de un año aproximadamente este portal de Software Libre y GNU/Linux fue vendida. Por lo tanto, los creadores iniciales de este envidiado proyecto no tienen nada que ver con esto.

En segundo lugar, nuestro otro compañero de La sombra del helicóptero ha encendido la mecha proponiendo a los blogs de crear una comunidad dejando caer al final de su entrada: “¿Y si entre todos construimos un portal comunitario de referencia sobre GNU/Linux?

En este punto me atreví a comentar los dos blogs, el primero para dar todo mi soporte incondicional y en el segundo para explicar que el proyecto DesdeLinux -en sus inicios- era algo maravilloso, pero que yo tenía una idea similar, pero con diferencias sustanciales. Que lo que tengo en mi cabeza abarcaría mucho más y que se debería de hacer con algunos blogs importantes del panorama del Software Libre.

En GNU Social seguimos la conversación, que aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que en la red libre os acordasteis de PlanetLibre y que lo reivindicasteis como plataforma esencial para compartir contenido. Victorhck, preguntó en GNU Social¿Por qué hacer algo centralizado?” a lo que yo añadí “Y si habláramos de un portal descentralizado para el autor pero centralizado para el usuario?”.

De como tiene que ser la nueva Comunidad del Software Libre

Aquí desvelo mi secreto de estado, que tampoco es muy novedoso pero creo que puede ser una experiencia muy interesante. La idea principal es la unión de grandes blogs del Software Libre así como de sus autores para la creación de un único blog -o varios- donde hablar de Software Libre, GNU/Linux, tutoriales y otras noticias -siempre relacionadas con el Software Libre-.

Para explicar los problemas que puede tener esto usaré la primera persona y lo explicaré como lo siento yo, que por lo general es como lo sentirán la gran mayoría de blogueros. Lo que más difícil me resultaría sería escribir bajo “otro nombre” que no fuera PortalLinux. Esto puede hacer que mucha gente diga que no al proyecto y lo entiendo y comprendo al 100%.

Es difícil, pero no imposible. Otro problema que veo es que se debería de prescindir de nuestros blogs -que no seria del todo necesario- pero si tenemos entre todos y todas una nueva comunidad lo lógico sería escribir todo lo que hoy en día hacemos en nuestros blogs en la nueva plataforma. Por lo que PortalLinux estaría destinado a casi desaparecer.

En la comunidad de blogueros Linuxeros actualmente hay autores para todo y que hablamos de cosas muy diferentes: Unos hacen tutoriales del nivel de SysAdmins, otros hablan de noticias de distribuciones, otros nos presentan distribuciones nuevas, otros nos dicen como decorar nuestro entorno favorito, otros nos hablan de una distribución en concreto -su favorita-, otros hacen reflexiones intensas sobre el Software Libre, etc. Como veis, hay mucha variedad y si la juntáramos sería explosivamente maravilloso.

Soluciones a los problemas

He explicado los problemas o miedos que podríamos tener todos pero ahora toca explicar como se podrían solucionar. Es primordial que para solucionar los problemas tengamos las ideas muy claras todos.

El mero hecho de hacer un nuevo proyectos y que éste sea de todos, de alguna maneras nos tiene que hacer sentir todos a gusto con él y así poder eliminar el miedo de “escribir para otros” porque ya no sería para otros, sino para nosotros.

Respecto a las descentralización hay que tocar dos temas, porqué hay que mirar donde ponemos esa barrera: o son blogs descentralizados pero federados de alguna manera y por lo tanto cada uno se paga sus gastos o son blogs descentralizados pero bajo un mismo servidor donde entre todos pagamos los gastos.

Yo creo que la mejor solución sería hacer una plataforma descentralizada para que cada uno se sienta a gusto con “su parte del blog principal” así quitamos ese miedo pero que el resultado final para el usuario sea centralizado, así que de alguna forma el contenido debería de ser centralizado (pero internamente no).

Si hacemos esta plataforma se deberían de pactar o hablar cosas importantes como la imagen del blog, el tema a usar así como el formato de las entradas y de todo su contenido. No sería hacer solo un “DesdeLinux” nuevo o un “elBinario”, sería mucho más que eso. Ya que cada autor tendría su espacio pero que compartiría con muchos otros autores.

Mucho más que un planet

PlanetLibre surgió en un momento donde la comunidad de habla castellana del Software Libre no tenía un planet donde centralizar esas noticias. Con la desaparición de UbuntuFeed y otros planets vi la oportunidad de crear un nuevo planet y hacerlo a mi gusto.

Actualmente somos más de 60 blogs que compartimos nuestras noticias y artículos. La idea de crear una comunidad nueva bajo un blog descentralizado pero centralizado a los usuarios finales sería mucho más que un simple planet, básicamente porque el planet solo ofrece en enlace al blog y la nueva plataforma ofrecería contenido de alta calidad en el mismo sitio y quien sabe si el trabajo que actualmente está haciendo el planet puede ser substituido.

Conclusión

Espero haberme explicado bien y que no se cree confusión. Es un tema que todo está por hablar y que seguro que hay que hacer mil cosas (como por ejemplo definir unas pautas si un autor quiere dejar esta plataforma lo pueda hacer libremente y sin problemas).

Creo que si todos lo hablamos pueden salir cosas mejores de las que yo planteo aquí y podamos hacer algo más que una simple comunidad. Entiendo que es una decisión muy grande, enorme en algunos casos, por eso os pido una cosa: No comentéis la entrada una vez os la habéis leído. Pensad y reflexionad en ello, pensad si es mejor ir cada uno por su banda o unirnos para ser más fuertes.

Una vez hayáis reflexionado lo suficiente, comenta y sobre todo hagamos debate. Además también recomiendo que os leáis el artículo de Eugenio de /etc/crond donde habla de crear una asociación desde donde podamos defender nuestro contenido. Creo que con las dos cosas juntas saldremos todos más reforzados.


Ningún comentario “De como tiene que ser la nueva Comunidad del Software Libre”

avatar
500
  Suscribirte  
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.