Tutorial / diciembre 3, 2021

Compartir directorios entre GNU/Linux con NFS

El Sistema de ficheros compartidos en red (del inglés NFS) es un protocolo que permite compartir directorios y archivos con otros clientes GNU/Linux dentro de una red local. Los directorios compartidos deben de crearse en el servidor de NFS y los usuarios deben de añadir que dispositivos quieren montar dentro de su sistema.

Configurar el servidor de NFS

A continuación vamos a configurar el servidor NFS para compartir un recurso compartido NFS y así poderlo montar desde los equipos clientes.

Instalación de NFS Server

Lo primero que haremos en el Servidor NFS, será instalar el siguiente paquete para poder compartir recursos en la red:

Para Debian y derivadas

apt update
apt install nfs-kernel-server

Para CentOS y derivadas:

yum update
yum install nfs-utils

Creamos el directorio compartido

El directorio compartido lo podemos crear en diferentes partes del servidor. Puedes situarlo en /home o bien en /mnt, en nuestro caso lo haremos sobre /mnt.

Primero creamos el directorio:

mkdir -p /mnt/sharedir

En ocasiones será necesario configurar también permisos. Dependiendo quienes vayan usar este directorio compartido deberás de aplicar una política de permisos correcta.

Definimos los directorios compartidos

Lo siguiente será modificar el fichero que se encuentra en /etc/exports donde deberemos de indicar que recurso compartido queremos compartir, con quien lo queremos compartir y bajo que criterios lo compartimos.

/mnt/sharedir 10.20.10.0/24(rw,subtree_check)

En este caso, lo que estoy haciendo es definir que quiero compartir el directorio que se encuentra en /mnt/sharedir y que la gente que pueda conectarse a él, podrá escribir y leer y además entrar en los subdirectorios que haya. Este recurso, en mi caso, únicamente está compartido para los ordenadores que estén en la red 10.20.10.0. Si por ejemplo nos encontramos en una red local, es posible que tengamos una IP similar a 192.168.1.23. En ese caso, deberé de indicar lo siguiente:

/mnt/sharedir 192.168.1.0/24(rw,subtree_check)

Y si quiero definir de forma más precisa que únicamente otra IP se puede conectar a ese recurso compartido, deberé de indicar directamente la IP:

/mnt/sharedir 192.168.1.44(rw,subtree_check)

O si quiero que todo el mundo se pueda conectar:

/mnt/sharedir 0.0.0.0/0(rw,subtree_check)

Haz saber a la red lo que compartes

Una vez hemos definido nuestro recurso compartido, deberemos de indicarle a la red que lo estamos compartiendo, para eso deberemos de ejecutar lo siguiente:

exportfs -a
systemctl restart nfs-kernel-server

Tras esto, si ejecutamos el comando como se muestra a continuación, veremos nuestro recurso compartido:

$ exportfs
/mnt/sharedir    10.20.10.0/24

Configurar recurso compartido en el cliente

Ahora que ya tenemos el recurso compartido, vamos a ver como configurarlo en el cliente. Para ello deberemos de montar el recurso compartido como si un dispositivo se tratara.

Instalamos los paquetes necesarios para el cliente

Lo primero que haremos en el Cliente NFS, será instalar el siguiente paquete para poder montar los recursos desde la red:

Para Debian y derivadas:

apt update
apt install nfs-common

Para CentOS y derivadas:

yum update
yum install nfs-utils

Montar directorio compartido de forma temporal

A continuación, desde el cliente deberemos primero establecer un directorio donde montar los recursos compartidos. Por lo general, es recomendable montar estos dispositivos directamente en /mnt. Para ello crearemos un directorio especifico:

mkdir -p /mnt/localdirshare

Luego procedemos a montar el dispositivo:

mount -t nfs 10.20.10.1:/mnt/sharedir /mnt/localdirshare

Con este comando, lo que hacemos es montar un dispositivo NFS que se encuentra en la IP 10.20.10.1 y donde el recurso compartido es /mnt/sharedir y lo montamos en nuestro sistema de ficheros, concretamente, en /mnt/localdirshare.

La sintaxis sería la siguiente:

mount -t nfs [IP_Servidor_NFS]:[Ruta_Absoluta_Recurso_Compartido] [Punto_Montaje_Local]

Para comprobar que se ha montado correctamente, podremos revisarlo con el comando df -h.

Montar directorio de forma permanente

Para que este recurso compartido se monte de forma automáticamente al iniciar nuestro ordenador, deberemos de añadir lo siguiente en el siguiente fichero /etc/fstab:

10.20.10.1:/mnt/sharedir /mnt/localdirshare nfs defaults 0 0

Ningún comentario “Compartir directorios entre GNU/Linux con NFS”

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.