Opiniones / enero 30, 2016

Con Debian empecé, con Debian aprendí y con Debian moriré

Tengo un papel siempre encima de la mesa donde apunto los futuros temas y tutoriales para el blog. Es la mejor manera de tener las cosas ordenadas y cuando tengo ganas de escribir algo, miro la lista y me decido por un tema. Hoy ha tocado hablar sobre una cosa que llevo arrastrando desde hace meses y que estoy cansado de leer por Twitter y GNU Social. En primer lugar quiero hablar sobre que no quiero cambiar de distribución nunca y luego de un segundo tema que va relacionado con lo primero y es lo que algunos llaman distro-hopping.

No quiero cambiar, he conocido la estabilidad

He probado algunas distribuciones durante estos 6 largos años en GNU/Linux, recuerdo que empecé primero con Ubuntu, luego vi con buenos ojos Linux Mint, incluso por algún tiempo estuve con OpenSUSE (es que el camaleón me tienta siempre). Finalmente me quedé con Kubuntu porque descubrí que KDE era mi entorno de escritorio (y porque Gnome decidió dar una patada en el culo a sus usuarios). También he usado Elementary OS en mi netbook porque notaba el aire fresco debido a que mi netbook con eOS volaba (literalmente…). En mi vida he usado infinidad de distribuciones pero siempre he sacado algo en conclusión: todas las distribuciones que he utilizado tiene como base a Debian GNU/Linux.

Por eso cuando me compré mi primer portátil no lo pensé dos veces y la primera y única distribución instalada fue sin duda Debian. Debian también es una distribución que he usado mucho aunque no la haya mencionado anteriormente. Mis primeros conocimientos informáticos, tales como instalación de servicios y configuración de administración en GNU/Linux fueron bajo un Debian y aprendí mucho.

Soy joven y es posible que algún día me coma mis propias palabras con patatas (o una ensaladita), pero todos cambiamos de opinión. Si no cambio de distribución madre es porque me gusta donde estoy, me siento cómodo y puedo decir al 100% que he conocido a doña estabilidad. Aunque me metan un SystemD por el medio o me cambien mil cosas que lo único que crean es un poco de salseo linuxero en la red. Que seamos realistas, a todos nos gusta el salseo de vez en cuando (y más cuando Linus Torvalds tiene algo que decir).

Me siento bien donde estoy y con quien estoy, no quiero cambiar cada semana de distribución y tener que vivir semana tras semana la odiosa configuración del sistema, que aunque sepa hacerla de manera rápida es jodidamente odiosa. Quiero ser un alma libre y disfrutar de mi Debian y ser feliz.

No quiero conocer a vuestros amigos nuevos (y más cuando mi madre me dice “No te juntes con esas distribuciones”). No quiero saber nada de vuestros Arch Linux ni de vuestros Manjaros. Y mucho menos que me intentéis justificar que KaOS es el KDE más bonito que existe. El KDE más bonito que existe es el que yo configuro en mi Debian porque así es como me gusta tenerlo a mi. Quiero actualizar mi sistema con apt-get update && apt-get upgrade y no con un gestor de paquetes que no entiende de su creador con unas opciones sin sentido. No quiero saber nada más de proyectos donde solo quieren darle una cara bonita a una distribución para que al cabo de 12 meses muera esa distribución y solo quede un tema o un fork de algún entorno de escritorio. Que no digo que no sea genial generar más software, pero yo ya estoy enamorado y mi amor se llama Debian.

Por ello, aquí entra el segundo tema del cual quiero hablar, el estúpida trastorno que algunos dicen tener que se llama distro-hopping.

El distro-hopping no existe

Para poder justificar que algunas personas son inestables se ha creado el palabra “distro-hopping” que consiste en cambiar cada x tiempo de distribución. Durante ese periodo de tiempo esa persona de lo único que te hablará será de las bondades de la distribución en la que está sumergido. Al cabo de un tiempo, te dirá algo así como “No, he cambiado de distribución, ahora uso [Inserta Nombre de distribución con popularidad temporal]” y desde tu sofá le dirás “Aha…que bien, ya nos contarás como se comporta [Inserta nombre de distribución con popularidad temporal]“. Y te volverá a rallar con las nuevas bondades de la nueva distribución. Y posiblemente al cabo de un tiempo, después de que haya probado unas cuantas distribuciones más volverá al principio.  Y seguramente se pase toda la vida así o algún día se decida. Incluso es posible que cada x tiempo cambie de nombre de blog, porque necesitará tener un blog nuevo para hablar de su nueva distribución (si es que el usuario con este trastorno tiene un blog).

No me gusta la gente que dice tener ese trastorno compulsivo llamado distro-hopping, porque es gente que desde mi punto de vista no están a gusto con GNU/Linux, da igual la base, da igual el entorno, no se siente a gusto con GNU/Linux y va dando saltos entre distribuciones como si se quemara con cada una. Los usuarios distro-hopping no son usuarios que “aún no han encontrado una distribución que los defina” son personas que en un fondo no usan GNU/Linux por lo que es y representa. Es más estos usuarios se mueven siempre por las distribuciones que en su día renombre como Fenómeno [Inserte su distribución aquí], esas distribuciones que temporalmente se han convertido en populares por alguna razón sin sentido y que está en boca de todo el mundo. Ya sabéis de que distribuciones estoy hablando.

Yo no juego a este juego

Dicen que todos jugamos al distro-hopping, yo personalmente no considero haber vivido esta experiencia aunque haya dado los saltos que he dado con algunas distribuciones. Muy rara vez pruebo alguna distribución y siempre desde maquina virtual (el buen distro-hopping se particiona el disco duro para instalar una distribución nueva). Sin duda alguna el distro-hopping es una forma original de perder el tiempo viendo barras de progreso. De esa manera, cambiando de distribución cada 2 meses, no se aprende sobre GNU/Linux. Se aprende GNU/Linux leyendo manpages. Se aprende GNU/Linux usando una distribución por mucho tiempo.


30 comentarios “Con Debian empecé, con Debian aprendí y con Debian moriré”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.