Opiniones / julio 23, 2014

El Congreso Español aprueba la LPI

Como muchos de vosotros sabréis ya, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer con 22 votos a favor y 20 en contra el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, probablemente la ley más vergonzosa de la historia de Internet en España.

propiedad-intelectual

Fue aprobada en una bochornosa sessión donde pudimos escuchar un «Oye, vota tu por que se que me va el AVE» y llena de malentendidos y votaciones dobles a enmiendas ya votadas. Además el presidente de la comisión, Juan Manuel Albendea Pabón, de 77 años de edad, ni siquiera sabía que era el canon AEDE. Bueno, ya se sabe, muy «typical spanish».

Entre todo este circo, al final ha sido aprobado el denominado canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) también conocido como Tasa Google. Esta tasa consiste en que la web de actualización periódica genera automáticamente un cobro sobre cualquier otra web que enlace una noticia de su web.

Así pues, Google Noticias, Menéame, Zite y Flipboard, Facebook, todos los lectores de RSS y Twitter deberán de pagar estas tasas porque todas estas webs comparten otros enlaces.

Como podéis imaginar esto es de risa, el tener que escuchar cada x tiempo de la boca de nuestrs políticos palabras como «Propiedad Intelectual», «innovación» o «emprendedores» hace que me entren ganas de llorar de desesperación.

Nadie se puede escapar de esta tasa insluco si eres un blog o media que renuncia a los ingresos, aún teniendo licencias libres, pues la nueva ley plantea que precisas protección de los poderosos intermediarios. Si una web nos enlaza y nuestro contenido está bajo licencias como Creative Commons, es susceptible a que le cobren la tasa y que tu no veas ni un euro.

Consecuencias

1) Se penaliza y casi criminaliza el enlace en internet. Se mata el derecho de cita y peor aún en España somos unos pioneros y nos cargamos el concepto de enlace, es decir la esencia de internet. Entre la estúpida Ley de Cookies y el Canon AEDE, si quieres abrir un negocio innovador en internet lo mejor que puedes hacer es por si las moscas empezar por domiciliarlo en otro país. En España te lo pueden matar a tasas y multas cuando les dé la gana.

2) AEDE estima que va a recaudar €80 millones de euros al año. Se debieron leer la historia de multiplicar los panes y los peces y se la creyeron. El único que tiene potencia para pagar eso es Google al que la tasa le afecta directamente por su servicio Google Noticias. Google puede cerrar Google Noticias en España mañana si quiere y no perder ni un euro, ya que no gana ni un euro con ello. Así que sin Google en el escenario ¿De dónde van a poder sacar los €80 millones y las visitas que google provee a sus webs?

3) Google, Twitter , Meneame, Facebook y otras redes sociales son hoy en día la mayor fuente de tráfico para las webs de los periódicos. La gente no está en la web de El País, de El Mundo o en PortalLinux. La gente en internet está en las redes sociales o en el buscador y desde ellas llegan a los contenidos de noticias y está en las redes sociales porque estas les aportan un valor. Tengo que decir que gracias a las redes sociales este medio es de donde más vistas reciben. Si crees que la gente te va a venir a visitar porque te llamas El País o el Mundo o PortalLinux estás muy equivocado.

No sólo no van a cobrar los 80 millones que plantean, por lo que si se descuidan, cuando alguno de estos proveedores de tráfico los empiecen cerrar van a ver cómo no sólo su tráfico cae drásticamente sino que van a correr el riesgo de quedar en el olvido. Son así de estúpidos.

4) O quizás no son tan estúpidos. Matar el enlace es meter una enorme barrera de entrada. El enlace en internet es lo que te permite descubrir cosas, nuevas páginas, nuevos medios. Silenciando internet igual algunos piensan que podrán matar a la competencia de nuevos medios independientes. Matan la forma que tiene la gente de llegar a descubrir nuevos sitios webs que puedan ser más interesantes de leer que los que ellos tienen.

Fuente: TechPepper

Un comentario “El Congreso Español aprueba la LPI”

Suscribirte
Notificarme
guest
1 Comment
más viejos
más nuevos más votados
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.