Si hemos configurado cache en Nginx, en ocasiones nos interesará eliminar la cache. Sobretodo cuando actualizáis alguna cosa y estáis más de 10 minutos sin poder visualizar los cambios hasta que caes en que la web tiene cache 🥲.

Escenario y configuración de Nginx

En mi caso, pero que pueden ser muchos casos similares, podemos tener lo siguiente al principio de la configuración de Nginx:

proxy_cache_path /cache/nginx/tmpfs levels=1:2 keys_zone=my_zone:100m max_size=6g inactive=1d use_temp_path=off;

Con esta regla lo que indicamos es que la ruta de la cache se debe de guardar en /cache/nginx/tmpfs. levels=1:2 es el parámetro que establece el número de niveles de subdirectorio en la caché. keys_zone=my_zone:100m define una zona de memoria compartida llamada my_zone con un tamaño máximo de 100 MB. Contiene todas las claves activas y los metadatos de la caché. Así, cada vez que Nginx comprueba si una página ha sido almacenada en caché, consulta primero la zona de memoria compartida, y luego busca la ubicación de la caché real en /cache/nginx/tmpfs si la caché existe. max_size es el tamaño máximo de la caché, por ejemplo, el tamaño de los archivos en /cache/nginx/tmpfs. inactive=1d especifica el tiempo máximo de inactividad de la caché. Los datos almacenados en caché a los que no se accede durante el tiempo especificado por el parámetro inactive se eliminan de la caché independientemente de su tiempo de vida.

Actualización de datos

En mi caso personal lo que sucedió es que después de integrar actualizaciones en el tema del blog, un apartado nuevo no funcionaba correctamente y me mostraba errores.

En principal problema era que la caché se tenía que eliminar para evitar problemas.

Eliminar cache de Nginx

Para eliminar la cache, simplemente hay que eliminar el contenido del directorio donde guardamos la cache.

rm -rf /cache/nginx/tmpfs/*

Tras este paso, reiniciar Nginx:

systemctl restart nginx

Una vez reiniciado Nginx, la caché se regenerará y ya estarán actualizados los cambios del tema.

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación