Opiniones / marzo 10, 2016

¿Estamos bajo un nuevo ataque de Microsoft?

Querido lector, si estás leyendo esto, siéntate, relájate, prepárate una infusión y sigue leyendo poco a poco. No son buenas noticias, al menos para mi, son unas noticias terribles porque el día que todos algún día pensábamos acaba de llegar. Siempre he pensado que las cosas se tienen que decir sin más, sin dar demasiados rodeos, así que allí va. Parece ser que Microsoft acaba de publicar un sistema operativo de código abierto de cosecha propia basada den Debian GNU/Linux, que se ejecuta en los conmutadores de red. Esa es la noticia. Ya puedes empezar a maldecir.

No hay más que eso, así que si solo querías saber la noticia es esa, si quieres indagar más sobre el tema puedes seguir leyendo esta parte de la noticia en su versión extensa. El software es denominado SONiC (de las siglas Software for Open Networking in the Cloud, algo así como Software para redes abiertas en la nube). SONíC es tan sólo un conjunto de herramientas de código abierto para controlar el hardware del conmutador (o switch), de esta manera podemos decirle al dispositivo como debe de funcionar en lugar de tener que confiar con el firmware propietario de un proveedor de redes.

SONiC está disponible para su descarga desde GitHub y está bajo una mezcla de licencias de código abierto que incluye la GPL y la licencia Apache. Teniendo en cuenta esta noticia y la otra noticia de hace varios días de la portabilidad de SQL Server para GNU/Linux que saldrá en 2017, parece que Microsoft ha empezado una andadura seria hacía Linux. Todo esto es muy sorprendente, ya que Microsoft estaba empeñado en la destrucción de Linux hasta hace muy poco.

Había leído esta noticia en Internet la mañana de ayer pero no le hice caso, pensé “Bah, Windows y su “Love Linux”“. Pero después de estar leyendo un poco por Reddit he tenido la necesidad de hacer esta entrada y opinar al respecto. Alguno por Reddit decía que “Linus había ganado” respecto a una cita que dijo Linus Torvalds cuando dijo que “Si alguna vez Microsoft hace aplicaciones para Linux, eso significa que habré ganado“. Aún así coincido con algunas opiniones en Reddit, me asusta que Microsoft desarrolle para GNU/Linux y me asusta aún más que haya gente que piense que Linus ha ganado la eterna batalla. Tener a Microsoft en el ecosistema de GNU/Linux no es para nada buena idea.

No olvidemos de lo que es capaz Microsoft y recuerden el nombre de su mayor estrategia empresarial: Embrace, Extend and Extinguish. Así funciona Microsoft, primero adopta, luego extiende y al final extingue. Adoptar, extender y extinguirAdoptar y extender son sólo los primeros pasos para extinguir o suplantar tecnologías existentes con las alternativas de Microsoft. Esta noticia es preocupante, porque cada vez salen más noticias de un acercamiento de Microsoft hacía GNU/Linux, y es cierto que constantemente hemos estado bajo un ataque de Microsoft, pero esta vez es posible que estemos bajo el mayor de los ataques.


7 comentarios “¿Estamos bajo un nuevo ataque de Microsoft?”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.