En ocasiones nos podemos encontrar que tenemos un servidor con el sistema de ficheros dañado. Esto es debido a que parte de disco se daña, concretamente pueden existir bloques defectuosos.

Cuando un bloque es defectuoso, significa que el área de un medio de almacenamiento ya no es fiable para almacenar información ya que se ha dañado o corrompido físicamente.

Es por ello que existen programas para comprobar la integridad del sistema de almacenamiento. Para GNU/Linux, disponemos de fsck, que permite verificar y reparar el sistema de ficheros.

Comprobar el estado del sistema de ficheros

En ocasiones, tendremos la posibilidad de verificar el estado del sistema de ficheros con el comando fsck de la siguiente forma:

fsck /dev/sda1

Este comando verificará nuestro sistema de ficheros, si lo ejecutamos directamente en un servidor, nos aparecerá el siguiente error:

fsck from util-linux 2.33.1
e2fsck 1.44.5 (15-Dec-2018)
/dev/sda1 is mounted.
e2fsck: Cannot continue, aborting.

En realidad, tiene mucho sentido. Ya que nuestro dispositivo de almacenamiento está montado como raíz del sistema y para verificar el sistema de ficheros es necesario que éste se encuentre desmontado.

Entonces... ¿Como podemos verificar un sistema de ficheros de un servidor? Fácil.

Para hacer una verificación deberemos de crear un fichero en la raíz del sistema con el siguiente nombre forcefsck:

touch /forcefsck

Y lo siguiente será reiniciar el servidor para que durante el arranque, antes de que se monte el sistema de ficheros, se realice una verificación completa.

reboot

Tras esta verificación, se solucionarán los problemas en los inodos y se eliminará el fichero.

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación