Opiniones / septiembre 27, 2014

Gnome para Debian es un error

Gnome 3 no debería de ser el escritorio por defecto para Debian, eso es un gran error. Y quiero dejar claro mi punto de vista. Ya hablé sobre Gnome 3 en la famosa entrada «Querído Gnome 3, dejalo ya…» y vuelvo con lo mismo. Me parece un grave error que Debian se acabe decidiendo por Gnome 3 como escritorio por defecto.

Bajo mi punto de vista, Gnome 3 va a peor, y eso que ha sacado versión nueva, de la cual no hemos hablado en PortalLinux, debido a falta de tiempo. Aún así me cuesta entender la gente que llega a decir que Gnome 3 es 100% funcional. Tuve una conversación larga en la entrada de MuyLinux «Avance fugaz de Gnome 3 3.14 (Vídeo)» donde explicaba que Gnome 3 no era funcional para el usuario y mucho menos que se adaptara al usuario fácilmente. ¿Cual fue el argumento principal para decir que si que se adaptaba? Las malditas y odiosas Extensiones de Gnome 3.

Un escritorio, y esto es una opinión personal, se tiene que adaptar al usuario con suma facilidad, que el usuario vea la pantalla y sepa donde están todas las cosas. Sin barras ocultas ni secretos. Y si quieres que haya secretos, crea una animación para iniciación del escritorio (como por ejemplo en muchos launchers de Android).

Pienso que el usuario NUNCA debe de añadir “extras” para que el escritorio sea funcional, eso es un error ENORME que sigue sin solucionar Gnome 3.

Con KDE, no es necesario añadir ninguna extensión para que sea funcional. Con XFCE no es necesario instalar ninguna extensión para que sea funcional. Con Mate no es necesario instalar ninguna extensión para que sea funcional. Con Cinnamon no es necesario instalar ninguna extensión para que sea funcional. Con Unity no es necesario instalar ninguna extensión para que sea funcional. Con [inserta el nombre de entorno de escritorio excepto Gnome 3] no es necesario instalar ninguna extensión para que sea funcional. Eso es así y joda a quien joda.

Y por ahora, dejaremos el tema de que la gran mayoría de extensiones de Gnome 3 son inestables, petan, no cargan, no sabes si se han instalado bien… una locura.

Un ejemplo claro, esta semana he empezado el curso nuevo y en clase hemos instalado Fedora (ha petición del profesor, yo nunca haría eso) y hemos podido escoger entorno de escritorio ya que tenemos ordenadores nuevos con 8 GB de RAM. Somos 30 personas en clase donde el 90% hemos instalado KDE como entorno de escritorio y el resto ha instalado Cinnamon. Y llegué a escuchar comentarios negativos acerca de Gnome 3. Hasta el profesor usa KDE! (y según tengo entendido era usuario de Gnome 3).

Si esto pasa en una clase, que pasa en el resto de ordenadores que se instalan sistemas basados en GNU/Linux? Yo llevo más de dos años usando KDE y no lo cambio por nada.

Pienso que el usuario nunca se tiene que adaptar al escritorio y pensar eso es un fatal error, porque el usuario no quiere aprender cosas, el usuario quiere usarlas y listo. Por lo tanto, un escritorio se tiene que adaptar al usuario.

Dejando Gnome 3 de lado, tengo que decir que XFCE es la mejor opción para Debian. Pero no un XFCE cualquiera, sino un XFCE especial para Debian. Estoy cansado de leer por muchos blogs que XFCE es feo y antiguo. No señores, XFCE no es feo y antiguo, XFCE es un escritorio liviano que permite que muchas maquinas puedan ejecutar GNU/Linux.

XFCE NO ES FEO!

XFCE 4.11 con Debian GNU/Linux

http://flooo68.deviantart.com/art/New-Desktop-with-Xfce-4-11-and-Debian-GNU-Linux-443344642

XFCE Desktop

http://claito.deviantart.com/art/xfce-desktop-April-2013-367100154

XFCE con Xubuntu

http://nekron29.deviantart.com/art/XFCE-July-Screenshot-313724723

Mediterranean night

http://nekron29.deviantart.com/art/XFCE-is-my-desktop-of-choice-310356873

Orta Desktop

http://nekron29.deviantart.com/art/Using-and-enjoying-XFCE-315608444

Evidentemente, la belleza es subjetiva, pero si Debian trabaja en un XFCE personal y lo hace bello creo que sería un magnifico entorno de escritorio. Por defecto puede parecer que XFCE no es bello, pero solo hay que mirar Xubuntu y el tema que trae por defecto. No se puede decir que estéticamente no sea bonito y agradable para la vista.

Conclusión

En definitiva, para mi es un error utilizar un entorno de escritorio que ha ido a peor, que elimina opciones para los usuarios y que no pregunta a la comunidad. Es un error intentar hacer un escritorio destinado para pantallas táctiles y querer utilizarlo en ordenadores con pantallas no táctiles. Es una perdida de tiempo.

Por suerte, nos podremos descargar las isos a nuestro gusto, por mi parte seguiré descargando Debian con KDE.

No quiero acabar sin “disculparme” por el pequeño plagio/guiño (o como se quiera interpretar) al blog Linux Gnu Blog, más que nada porque me ha parecido buena idea copiar el titulo de su entrada «Xfce como escritorio predeterminado para Debian, un error» pero cambiando XFCE por Gnome 3. Simplemente quería darle un segundo sentido y, espero, crear debate.


10 comentarios “Gnome para Debian es un error”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.