Para mi, NextCloud, es uno de los mejores software que existen dentro de la comunidad del Software Libre. La opción de poder montarte una nube privada cifrada y donde tu mandas es la mejor alternativa a esas empresuchas que se aprovechan de nuestros datos.

Con Nextcloud tenemos la posibilidad de activar el almacenamiento externo y montar para darle acceso a nuestros usuarios de manera directa. ¿A que nos referimos con almacenamiento externo? Pues por ejemplo, el que haremos en este tutorial, que será conectar el Object Storage (S3) de Linode para tener acceso desde nuestro NextCloud.

Y no solo podemos acceder a S3, también podemos configurar los siguientes protocolos:

  • OpenStack Object Storage
  • Amazon S3
  • FTP local
  • Nextcloud
  • SFTP SMB / CIFS
  • WebDAV

Primero tenemos que habilitar la extensión necesaria para hacer esto. En Aplicaciones podremos activar la extensión llamada «External storage support»:

Una vez habilitado, podemos ir a Parámetros y allí encontraremos la zona de Almacenamiento Externo.

Podremos crear un almacenamiento nuevo desplegando el menú:

Simplemente hay que seleccionar una de las opciones y configurar los datos que nos piden. Por ejemplo, para S3 es necesario configurar un host, un puerto, el bucket y luego las llaves de acceso y el token.

Yo he configurado el Object Storage de Linode:

Y luego en el apartado de Ficheros, tendremos una opción a la izquierda de «Almacenamiento Externo» donde podremos acceder a nuestro S3:

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación