Opiniones / agosto 2, 2013

Haters, fanboys y otros seres mitológicos

Desde hace aproximadamente año y medio visito constantemente un blog sobre como poner bonito nuestros escritorios. Manuales muy interesantes de como instalar aplicaciones y temas. Este blog se llama Artescritorio. Hace un día, vi un post que me dio que pensar. Demasiado. Así que hoy me he levantado con unas ideas en la cabeza y he decidido enfocar la misma idea, pero desde otro punto de vista. Porqué en esta vida, la gente siempre dice cosas, y eso está genial, pero siempre se pueden decir las mismas cosas pero con otros enfoques. Y eso me parece perfecto.

La entrada en cuestión «“Los usuarios de Windows son tontos” y otros argumentos estúpidos que solo dañan la comunidad de GNU/Linux» habla, como bien dice el título, de esos pequeños haters que se echan mierda uno encima del otro y solo crean mal rollito.

Hay muchos puntos de los que habla Gabriela, creadora de Artescritorio, con los que concuerdo y otros muchos con los que para nada concuerdo Y posiblemente es porque soy un hater temporal.

Con lo que concuerdo

Concuerdo con que en todas las comunidades de usuarios, ya sea la de Windows o la de Mac o la de GNU/Linux hay seres sin identificar con un CI por debajo del nivel del mar. Es un hecho. Como todos sabemos, en todos los lados hay ese geek que lleva 10 semanas sin salir de casa gritando «Abajo XP!» o ese gafapastas/hispter que con una taza del Starbucks vacía en la mano te dice «Uff…y ese color no está pasado de moda?..la vida necesita filtros…como mi Instagram«. Pero aquí dejo unas preguntas: ¿De verdad nos tenemos que preocupar mucho por esta gente? ¿De verdad hacen daño a cualquier comunidad? ¿Tan tonta es la otra gente que permite que estos energúmenos les cabree?.

windows-vs-macintosh-vs-linux

Es triste, pero es así. Para algunas personas lo “fácil” o “ideal” es acabar insultando antes de redactar unos buenos argumentos que aprueben tus ideas o tu manera de pensar. ¿Y a que se debe eso? Pues posiblemente a que no tendemos a aceptar consejos de otros porque creemos que somos mejores (por lo que somos, por lo que usamos y por lo que pensamos), es lo que se llama como prejuicio egocéntrico.

Tendemos a pensar que somos más inteligentes de lo que realmente somos, dependiendo de que tecnología usemos. Y a tecnología me refiero a smartphone o SO o cualquier otra cosa. Pensamos, que somos más encantadores de lo que realmente nuestro entorno piensa porqué usamos un iPhone o un Ubuntu Edge.

Quizá, la causa más evidente es el narcisismo. Nos queremos. Nos queremos más de lo que creemos. Nos queremos sin una causa justificada. Al igual que nuestras ideas y nuestra manera de pensar y ver las cosas. Porque solemos tener la razón y no podemos aceptar que no sea así.

Así pues, te vas a encontrar de todo en esta vida. Desde el usuario de Windows que dice “Linux apesta!” hasta el usuario de GNU/Linux que dice “Windows apesta!”. Pero hay una cosa que estoy totalmente seguro, el usuario de GNU/Linux tiene un poco más de razón, dado que él seguramente ha usado Windows y el usuario de Windows no ha probado GNU/Linux. Y sabes que eso es cierto querido lector. (aunque no hay que generalizar!)

La Comunidad y la libertad

Normalmente, cuando se habla de “la comunidad” no nos referimos a la Comunidad del Anillo, sino de la Comunidad de Software Libre. Ese conjunto de personas con unas mismas ideas y con un objetivo: la libertad del usuario.

¿Pero a que nos referimos cuando decimos libertad en términos informáticos? Como bien dice Richard Stallman La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo“. La libertad no está en escoger qué sistema operativo voy a querer usar. La libertad está en que si ese sistema operativo que voy a usar, ataca o no mi libertad.

GNU/Linux es un claro sistema operativo que te da esa libertad que dice Richard Stallman, porque ningún programa ataca a tu libertad (exceptuando los paquetes privativos, de los cuales  decides instalar o no).

Por lo tanto, me parece bastante hipócrita decir que el hecho de querer usar Windows es por una cuestión de libertad, que somos dueños de nuestras maquinas e instalamos lo que nosotros queramos.

O comprar un producto Apple. No es escoger tu sistema operativo. Es firmar un contrato con el diablo. [Modo Hater On] Porqué tanto Windows como Apple les da igual el usuario. Ellos solo quieren vender y vender y vender y vender y vender y vender y volver a vender un producto sin sentido. Son filosofías distintas, unos pretenden venderte una cosa para que estés a su merced y otros ponen en tus manos o te venden un producto que cumpla tus necesidades y que PARA NADA estés a su merced.

Donde está mi libertad en un portátil del cual no puedo cambiar la RAM porque está soldada a la placa base? ¿Donde? ¿DONDE? ¡No la encuentro! Libertad not found! [Modo Hater Off]

Los usuarios

Los usuarios. Una parte de mi corazón muy pequeña y muy profunda los desprecia. Pero como siempre, piensas las cosas y los acabas perdonando por todo. En el artículo se menciona los mejores argumentos en las llamadas flame wars entre usuarios. Un término que me pareció curioso.

Saca la cabeza por la ventana (abstenerse si vives en una planta baja o si tu única ventana da al patio de tu casa). Fíjate en esa persona que pasa por la calle. Esa persona es un usuario, como tú, como yo. Pero hay diferencias. Y esas diferencias posiblemente sean conocimientos que esa persona tiene y tu no y viceversa.

Al usuario común, del cual hablé hace tiempo en una entrada, no se pasa por blogs y foros para discutir cual es el mejor sistema operativo. Que no os engañen, en las llamadas flame wars, no hay usuarios que solo quieren un ordenador para navegar, ver vídeos y tener un procesador de texto.

El usuario común, le da igual que plataforma usar, la gente quiere un navegador para mirar el facebook, escuchar música y descargarse porno, la plataforma es lo que menos les importa. Lo importante, es que funcione y sepa usarlo. Nada más. No hay batallas entre ellos sobre que SO es mejor.

Sobre que cosas dañan a La Comunidad

Quien crea que esos cuatro gatos que solo saben insultar pueden dañar algo a la comunidad tiene que estar absolutamente loco. El tipo que dice “Linux es una mierda, solo hay consola” no hace ningún daño. ¿Porqué? Por que ellos no son la comunidad. Usar GNU/Linux no significa ser un miembro más de la comunidad. Significa ser un usuario. Nada más.

Lo que hace daño a La Comunidad es el Software Privativo. el que no puedas cambiar parte de tu Mac porque así te lo dice una empresa.

Un poco de humor y acabamos…

En definitiva, pienso que hay que tomarse las cosas con humor y ver esa guerra existente entre usuarios de Windows y los usuarios de GNU/linux con humor y sin enfadarse. Porqué no merece la pena.

Aquel que como yo visita Artescritorio constantemente (porque es un buen blog, y si aún no lo has visitado ya tardas! Pero antes mira PortalLinux todo el tiempo que puedas! Y haz clic en los anuncios. xD) sabrá que Gabriela usa GNU/Linux, Windows y hasta algún producto Apple tiene. Creo imaginarme, que lo que a ella le gusta es el diseño final que puedas sacar a cualquier plataforma dejando atrás ideales filosóficos y otras mierdas. Por eso le gusta tanto Elementary OS (distro que tengo instalada en mi netbook), porque tiene un diseño muy simple y muy parecido al de Apple. Creo que a ella le da igual que un programa sea privativo. Ella quiere sentirse bien con ella misma y con sus sistemas operativos y que sobretodo, se vean elegantes. Que al fin y al cabo, la vida está para eso, no? Disfrutar, reírse y presumir.

A diferencia de mi, a mi me da igual el diseño de algo. Yo quiero que funcione y sea libre. Que cumpla con mis ideas y que jamás ataque mi libertad. Por eso, nunca suelo tocar productos Apple. Alguien podría pensar que soy muy cerrado, pues si. Lo soy. Y lo mejor es que estoy bien conmigo mismo.

[Modo Humor ON]Para acabar, quiero decir que suelen relacionar GNU/Linux con el Comunismo, pero es que Windows y Mac están directamente relacionados con el Capitalismo, y el capitalismo, mata gente.[Modo Humor OFF]

GNU/Linux o barbarie! (Va, va! Un poco de humor!! 😛 )

Un comentario “Haters, fanboys y otros seres mitológicos”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.