Ansible / julio 14, 2018

Instalación de Ansible en GNU/Linux [Ansible #1]

Si habéis llegado aquí de casualidad debéis saber que existe una primera parte llamada ¿Qué es y para que sirve Ansible? [Ansible #0] y que seguramente os pueda interesar antes de poneos a instalar como locos cosas. A menos que sepáis que es Ansible de primeras y simplemente vengáis aquí a saber como se instala, en ese caso, ¡Adelante!

Ansible es un software multiplataforma, por supuesto lo vas a poder instalar en todas las distribuciones de GNU/Linux, pero también en Solaris, FreeBSD o Mac. Además, también lo podrás usar en Windows gracias a la integración con Ubuntu que hicieron la gente de Micros… ¿Que hago explicando esto? Usa solo GNU/Linux 😛

Instalación de Ansible en GNU/Linux

Como ya hemos dicho en la introducción Ansible sirve para aprovisionar servidores y da igual si necesitas aprovisionar uno o veinticuatro o trescientos cuarenta y cuatro, lo importante es tener una buena configuración en Ansible, que de eso también hablaremos extensamente pero antes iremos a por la instalación.

En derivadas de Ubuntu:

apt-get install ansible

Si queréis tener las últimas versiones siempre de Ansible:

apt-get update
apt-get install software-properties-common
apt-add-repository ppa:ansible/ansible
apt-get update
apt-get install ansible

Si tenéis otra distribución o queréis compilar Ansible desde su repositorio de código, podéis hacerlo desde la propia documentación que tiene la web de Ansible que es como la Biblia pero para sysadmins que molan.

Configuración previa a Ansible

Ansible es para cosas serias y bien hechas, así que es importante una muy buena configuración previa. Es 100% recomendable utilizar las conexiones por SSH a nuestros servidores utilizando clave compartida. Nada de conectarse con contraseña, ni otros métodos pocos seguros. Esto para Ansible también es importante, ya que como que la gran mayoría de comandos van a ser remotos, nos va a evitar tener que poner la contraseña cada vez que hagamos alguna cosa.

Así que creamos una llave para SSH con:

ssh-keygen -t rsa

Le asignamos una contraseña, y la importamos a nuestro servidor con este otro comando:

ssh-copy-id usuario@192.168.1.24

Y ale, ya está. Luego podríamos desactivar acceso root y todo eso, pero no es el lugar para explicarlo, así que te dejo este tutorial para que configures correctamente SSH en tu servidor.

Con todo esto, ya deberías de tener tu ordenador preparado para utilizar Ansible, en el siguiente capítulo veremos como configurar Ansible tocando los ficheros de configuración que tanto nos gustan a los Sysadmin.


Ningún comentario “Instalación de Ansible en GNU/Linux [Ansible #1]”

avatar
500
  Suscribirte  
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.