Grafana es un Software Libre basado en licencia Apache 2.0 que permite la visualización y el formado de datos métricos. Con Grafana crear cuadros de mando y gráficos a partir de diferentes fuentes, incluidas bases de datos de series de tiempo como Graphite, InfluxDB o OpenTSDB.
Requisitos de Grafana
En este caso, vamos a instalar Grafana en Debian 11, pero también se puede instalar en cualquier sistema operativo basado en DEB. Grafana requiere de 512MB de RAM como mínimo y 1 core. Dependiendo de lo que tengamos en Grafana necesitará más recursos.
Instalación de Grafana
Por defecto, en los repositorios de Debian no viene el paquete de Grafana, por lo que tendremos que añadir el repositorio manualmente. Para este tutorial usaremos el repositorio OSS. Primero deberemos de tener algunos paquetes instalados y las llaves para el repositorio:
apt install apt-transport-https software-properties-common wget
wget -q -O - https://packages.grafana.com/gpg.key | sudo apt-key add -
Luego crearemos el fichero del repositorio:
# nano /etc/apt/sources.list.d/grafana.list
Y añadimos el siguiente contenido:
deb https://packages.grafana.com/oss/deb stable main
Guardamos el fichero y actualizamos repositorios:
# apt update
Finalmente, instalamos el paquete:
# apt install grafana
Tras instalarle, iniciamos el servicio y lo añadimos al arranque:
# systemctl start grafana-server
# systemctl enable grafana-server
Una vez el servicio está levantado, podemos iniciar sesión desde el navegador accediendo al puerto 3000
. El usuario y contraseña por defecto es admin
y luego nos pedirá de cambiarlo.
Configurar acceso por subdominio
Si queremos acceder a Grafana usando un dominio o subdominio podemos configurar un Nginx Proxy para que apunte directamente al puerto 3000
siguiendo las instrucciones de este otro tutorial:

Comentarios