Tutorial / agosto 13, 2013

Mi conky definitivo: Instalación y configuración

Conky-unix-program-screen-shotConky es un monitor de sistema libre para X Window System. Está disponible para GNU/Linux, FreeBSD y OpenBSD. Conky es altamente configurable y capaz de controlar muchas variables del sistema, incluyendo el estado de la CPU, la memoria RAM, el espacio de intercambio, almacenamiento en disco, temperaturas, procesos, interfaces de red, energía de la batería, mensajes del sistema, bandejas de entrada de correo electrónico y un largo  etcétera.

Conky se dibuja directamente en una ventana de X. Esto permite que se consuma relativamente menos recursos del sistema cuando se configura de manera similar. Conky ha ganado muchos seguidores entre los muchos entusiastas de GNU/Linux y BSD, y fue aclamado como «uno de los mejores mantenidos, y sin duda uno de los más útiles, los programas en el mundo del código abierto» en en Linux Magazine.

Una de las cosas que más me gusta de los escritorios GNU/Linux es que gracias a Conky se pueden hacer todo tipo de locuras. Cuando me uní al mundo de GNU/Linux una de las cosas que más me daba rabia es que cuando veía un escritorio por DevianArt y intentaba hacer que mi escritorio fuera igual. Pero sin éxito. A medida que ha ido pasando el tiempo, he ido aprendiendo a usar mucho mejor Conky y ya empiezo a hacer configuraciones mucho más agradables. Aún así, pienso que me queda mucho por aprender.

Además, todos esos escritorios con Conky casi nunca estaban explicados de manera detallada y para un usuario que era la primera vez que usaba este tipo de cosas era una guerra perdida. Por eso, voy a explicar como instalar esta configuración de Conky:

Escriptori1

Instalación de Conky y sensores

  • Para instalar Conky abrimos una Terminal y escribimos:
# apt-get install conky-all
  •  Para instalar los sensores:
# apt-get install lm-sensors hddtemp

Preparando archivos

Una vez tengamos instalados Conky y los sensores, ahora hay que preparar los ficheros que vamos a usar para la configuración.

Fuentes

  • Primero de todo descargamos las fuentes que vamos a usar: Fuentes
  • Una vez descargadas, las instalamos haciendo doble clic y seleccionando la opción «Instalar…» en «Sistema».

fuentesinsatacion

Conkyrc

Creamos una carpeta en nuestra home o carpeta personal que se llame .conky (con un punto al principio para hacerla oculta).  Una vez creada y dentro, abrimos una Terminal y escribimos:

wget http://code.portallinux.es/?dl=16 && mv index.html?dl=16 conkyrc

Scripts del tiempo y para iniciar Conky

Como puedes observar en la imagen, al final del todo nos muestra el tiempo. Para ello usaremos el script ConkyYahooWeather que trae si instalamos ConkyColors.

Nota: Paste tiene un límite para nombres de ficheros, cuando te lo descargues asegurate de cambiarle el nombre y añadirle una r final! Lo siento! 😛
  • Nos descargamos ahora un script sencillo para ejecutar Conky con nuestra configuración: start_conky.sh

Modificando conkyrc

Antes de ejecutar Conky con nuestra configuración, primero vamos a modificar unas variables para que se adapte a tu sistema.

Apartado red

Primero vamos a saber que interfície de red estamos usando, en mi caso es eth1, si en el tuyo es igual, pues ningún problema, pero si estas configurando Conky en un portátil que usa wifi, pues seguramente tendrás que cambiarlo por wlanX. Para ello abrimos una Terminal y ejecutamos ifconfig.

${goto 40}${color2}${font Roboto:style=Normal:size=9}IP:${addr eth1}
${goto 40}${color2}${font Roboto:style=Normal:size=9}Subida: ${upspeed eth1}
${goto 40}${color2}${font Roboto:style=Normal:size=9}Bajada: ${downspeed eth1}

Tiempo local

Al final del fichero están las 4 últimas lineas que son las del tiempo local, lo que marco en negrita es lo que tienes que cambiar:

${if_gw}${voffset 4}${offset -4}${color0}${font ConkyWeather:size=21}${execi 600 /home/Zagur/.conky/conkyYahooWeather code spxx0055 c}${font}${color}
${voffset -24}${goto 32}${color0}Mataró (CAT): ${font Roboto:style=Bold:size=8}${color1}${execi 600 /home/Zagur/.conky/conkyYahooWeather cur spxx0055 c}°C${color}${font}
${goto 32}${voffset -2}${color0}${font PizzaDude Bullets:pixelsize=12}r ${font}${color}${font Roboto:style=Normal:size=8}${color1}${execi 600 /home/Zagur/.conky/conkyYahooWeather min$
${else}${voffset 4}${offset 4}${color0}${font Wingdings:size=20}N${font}${color0}${voffset -6}${goto 32}Clima no disponible${voffset 14}${endif}

Donde pone /home/Zagur/.conky/conkyYahooWeather  vas a tener que cambiar Zagur por tu nombre de usuario en el sistema. En Mataró (CAT) pon tu ciudad, o temperatura, lo que prefieras. Y para finalizar está el code spxx0055, este es el código zip que puedes encontrar en esta web. Copialo de la barra de direcciones.

Traducción

La configuración que tengo subida en Code PortalLinux, es una configuración con palabras en catalán. Como entiendo que no todo el mundo habla este idioma, os dejo aquí una traducción de las palabras que aparecen en castellano.

Catalán: Castellano
Sistema: Sistema
Ús: Uso (Ram en uso)
Lliure: Libre (Ram libre)
Arrel: Raíz
Xarxa: Red
Pujada: Subida
Baixada: Bajada
Temperatures: Temperaturas
El temps: El tiempo

2 comentarios “Mi conky definitivo: Instalación y configuración”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.