Privacidad / septiembre 26, 2015

Marta Peirano: “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”

El otro día vi un vídeo que me dejó con la boca abierta. De esos vídeos que todo el mundo tiene que verlo. Lo vi en el blog de Victohck y he decidido ponerlo aquí también para difundirlo. Lo hubiera puesto antes pero ya he empezado clases y tengo tiempo libre escaso :(.

Sobre Marta Peirano

marta_peiranoMarta Peirano escribe sobre cultura y tecnología. Hoy es Jefe de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es y mantiene una columna en Muy Interesante. Fue la editora del La Petite Claudine y fundadora de Elástico, HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin. Es co-directora de COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual.

Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo); modelos colaborativos (Collaborative Futures); criptografía (The Cryptoparty Handbook), sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures).

Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

Esta chica la conocía por algunos artículos interesantes en el periódico eldiario.es y siempre me han parecido muy acertados. De hecho tengo su último libro que justo hoy he empezado a leer y que me llevaré para leer 20 minutos diarios que tengo en bus hasta otra ciudad. Me lo he mirado por encima y la verdad es que tiene muy buena pinta y parece que será un libro de esos que recomiendas a mucha gente.

En la charla del TedX Marta Peirano hace hincapié en la importancia el anonimato en la red y en la importancia de cifrar los datos (todos los datos). El vídeo de 9 minutos empieza con:

Cometemos tres errores. El primero es infravalorar la cantidad de información que producimos cada día. El segundo es despreciar el valor de esa información y el tercero es pensar que nuestro principal problema es una agencia distante y súper poderosa que se llama NSA.

Si te parece interesante esto, puedes ver el vídeo completo aquí abajo:

Espero que después de ver este vídeo os pongáis a pensar un poco. A mi me hizo pensar MUCHO. Pensé que quizás estoy haciendo malas practicas y que no estoy acabando de proteger fervientemente mi privacidad y temo que quizás pueda ser demasiado tarde. Pero por otra parte pienso que es importante que la sociedad se levante contra los abusos empresariales y gubernamentales y que entre todos digamos “DEJAD DE ESPIARNOS“.

3 comentarios “Marta Peirano: “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?””

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.