Opiniones / septiembre 28, 2013

Querído Gnome, dejalo ya… [Actualización]

gnome

Voy a cargar duramente con GNOME y voy a intentar argumentar todo lo que pueda de manera muy clara y precisa. Pero esta última semana he tenido otra de esas experiencias como usuario de GNU/Linux que me ha hecho enfadar mucho. Os cuento…

El otro día empecé las clases (estoy estudiando un FP superior de Informática) y lo primero que hicimos fue instalar un GNU/Linux en nuestro disco duro para poder trabajar todo el curso con él. Llevo dos años estudiando en ese centro y a parte de aprender mucho, he sabido a “tratar” con los ordenadores que tenemos. La gran mayoría son donaciones de empresas y otros centros y la otra parte son comprados por la Generalitat de Catalunya. Son máquinas muy simples 2,x GHz de disco duro, entre 2 y 3 GB de RAM… Algo sencillo, pero suficiente para utilizar un GNU/Linux, pero insuficiente para un informático que tiene que trabajar con máquinas virtuales. (En realidad son una mierda, pero uno acaba aceptando lo que hay y trabajando como mejor pueda).

Mis dos primeros años en el centro instalamos Ubuntu y Debian para trabajar. El Ubuntu con el que trabajábamos era un “Ubuntu” un poco personalizado por el centro. Ya que teníamos un profesor que sabía mucho del tema y se dedicó a instalar paquetes necesarios y que posiblemente usaríamos durante el curso y a quitar otros paquetes que no íbamos a usar. Además de instalar programas para que el profesorado tuviera un control de nuestras pantallas (se usaban en exámenes, para evitar copias, etc). También el profesor entendió que Unity quizás sería demasiado pesado para algún que otro ordenador y decidió usar Gnome-Fallback (Modo Clásico). Algo que por mi parte estaba muy agradecido porque se podía trabajar muy bien.

gnome-3-failed-to-load
La cuestión es que la gente durante esos dos años aprendió a usar GNU/Linux en un entorno pasible y también en modo terminal. Rápidamente la gente se acostumbró a GNU/Linux e incluso algunos alumnos se instalaron GNU/Linux en su casa para poder trabajar. Desde el punto de vista de los que defendemos el Software Libre y GNU/Linux por encima de todo, es algo muy bueno y satisfactorio.

Pero en superior las cosas han cambiado.En superior hay gente de todo tipo, gente que viene de ciclos medios, de bachillerato, de la prueba de acceso, de la universidad… ¿Eso que significa? Significa que hay gente que si personalmente no ha probado un GNU/Linux no tiene ningún conocimiento sobre este sistema operativo.

El primer día de clase nuestro profesor nos informó de que íbamos a instalar Fedora 19 con GNOME SHELL. Yo que conozco un poco del tema dije “Oh, no Faildora no..”. Pero no vamos ha hablar de Fedora, sino del entorno: GNOME SHELL.

Durante la instalación podías cambiar de entorno, así que yo ni corto de perezoso decidí instalar XFCE como hice con mi Debian el curso pasado. Yo estoy muy a gusto, realmente XFCE es muy buen entorno gráfico y en ordenadores con poco recursos se comporta adecuadamente.  Pero el resto de la clase siguió hacia adelante instalando Fedora con GNOME SHELL. ¿Un error? Depende del usuario. Pero poco a poco…

Solo llevo una semana de curso y ya la gran mayoría de personas dicen “Vaya mierda de sistema operativo”. Culpa de Fedora? Claro que no, de momento Fedora se comporta. La culpa es del entorno de escritorio. Frases como “¿Donde está el botón de minimizar las cosas?” o “¿No puedo dejar iconos en el escritorio?” o “¿Donde está el icono de Dropbox?” o “¿Y las aplicaciones? Donde está la Terminal?” son frases que he ido escuchando en clase y que he ido intentando solucionar a gente porque había sido usuario de GNOME.

Además, cuando se bloquea la pantalla, la gente no dejaba de mover el ratón esperando que pasara algo. Costó mucho entender que tiene que hacer clic abajo y subir hasta arriba para desbloquear la pantalla. Como si de una tableta se tratara. Muy loco todo.

Esto ha comportado un comportamiento muy negativo a GNU/Linux en general. Por suerte, hay alguno que otro que ha usado Ubuntu y sabe que no todo es así, pero el usuario nuevo que en su vida a usado un GNU/Linux tiene una opinión muy negativa.

Y creo que la culpa la tiene totalmente GNOME, por intentar hacer de un escritorio de un ordenador de sobremesa se comporte como un entorno de tableta o smartphone. De verdad, señores de GNOME, mi pantalla no es táctil y uso ratón dejad de seguir por ese camino porque parece que tiene un final muy decepcionante. Y creo que no soy el único que piensa esto de que GNOME.

Así que finalizando ya este tema, querído equipo de GNOME dejadlo ya y trabajad en un escritorio para GNU/Linux de verdad y que funcione como tiene que funcionar, con ratón y teclado, no con los dedos.

// ACTUALIZACIÓN // 3 de Octubre del 2013

Tengo la sensación de que la gente no ha entendido lo que he querido explicar (seguramente porqué no he sabido explicarme bien). Así, que hago una actualización para dejar las cosas claras. Este post no trata sobre ninguna persona física, sino de un entorno gráfico. Así que la variable “persona” hay que eliminarla de todo argumento.

Mientras otros entornos gráficos son muy fáciles de usar porque usan una distribución muy similar a los más usados GNOME SHELL ha querido ser “novedoso” y desde mi punto de vista no lo ha sido. Tener una barra con un menú desplegable es algo básico que tiene casi todo sistema operativo, ya sea Windows, o Mac o cualquier distro GNU/Linux (por ejemplo, Ubuntu, tiene un dock y un menú).

El diseño de GNOME SHELL no está hecho para ser usado como entorno de escritorio para un ordenador de sobremesa debido a que muchas de sus funciones están destinadas para ser usadas con una pantalla táctil. Y creo que no estoy diciendo ninguna barbaridad, alguien que sepa un poco de diseño se da cuenta de esto. Es más fácil tocar un botón “home” para ver las apps abiertas que arrastrar el ratón a una esquina.

En el post tampoco se está diciendo que sea mejor o peor que otros, simplemente se está comentando que para un usuario normal que nunca lo ha tocado, es muy difícil que se adapte y EL HECHO DE QUE SEA DIFÍCIL EL ADAPTARSE AL ESCRITORIO, puede llevar a que piense que GNU/Linux no es 100% manejable y que pueda ser un sistema donde trabajar (debido a que el usuario no está a gusto).

PD: ¿Qué hay otros entornos? Genial, eso lo sabéis vosotros porque lleváis años en GNU/Linux, pero un usuario que llega al mundo, no lo sabe. Prueba un gusto de GNU/Linux y punto.


29 comentarios “Querído Gnome, dejalo ya… [Actualización]”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.