Tutorial / abril 30, 2018

Recuperar contraseña root desde el GRUB

Puede ocurrir que en alguna ocasión nos olvidemos de la contraseña de root -si eres un SysAdmin esto tiene que estar penado por Ley (espero)- y no podamos iniciar sesión. Esto generalmente tiene una solución muy simple si tenemos acceso físico. Si no tuviéramos acceso, igual deberíamos de mirar si tenemos acceso por VNC al servidor u ordenador.

Si tenemos acceso físico al ordenador, existe una manera muy sencilla de reiniciar la contraseña desde el Grub.

El proceso consiste en entrar en un modo de mantenimiento del kernel donde tendremos acceso a la cuenta de root sin tener que poner la contraseña. Evidentemente esto no es un problema de seguridad de GNU/Linux, ya que para poder realizar este cambio necesitas acceso directo al servidor.

En nuestro caso cambiaremos la contraseña a nuestro servidor VPS en la nube con acceso de una consola VNC de emergencia. Lo primero que haremos será reiniciar el servidor y esperar a que llegue a cargar el grub. Con el Grub delante, pararemos la cuenta regresiva.

Ahora tendremos que editar la entrada del Grub, para ello seleccionaremos el kernel que queremos modificar y pulsaremos la tecla "e":

Se nos abrirá una especie de editor, donde tendremos un cursor para movernos. Nos moveremos casi al final, donde carga el kernel y donde aparece la siguiente línea:

linux        /boot/vmlinuz-3.14.43-1 root=UUID=7b649fa5-37b8-480e-a040-5b6cbc530670 ro console=tty1 console=ttyS0,115200n8 nomodeset onsoleblanck=0

Y eliminaremos el parámetro console=ttyS0,115200n8 y añadiremos rw init=/bin/bash:

linux /boot/vmlinuz-3.14.43-1 root=UUID=7b649fa5-37b8-480e-a040-5b6cbc530670 ro console=tty1 115200n8 nomodeset onsoleblanck=0 rw init=/bin/bash

Tras la modificación, pulsaremos la tecla F10 para iniciar con la modificación que hemos realizado a ese Kernel de Linux. Tras iniciar el sistema operativo obtendremos lo siguiente:

¡Oh là là! ¿Pero que significa esto? Pues basicamente significa que ahora podremos cambiar la contraseña de root sin ningún problema, y para ello ejecutaremos:

passwd root

Y listo, ya tenemos la contraseña de root cambiada para nuestro servidor (o incluso nuestro ordenador).


Ningún comentario “Recuperar contraseña root desde el GRUB”

avatar
500
  Suscribirte  
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.