Tutorial / enero 8, 2011

Recuperar Grub en Ubuntu

Cuando entras en el mundo de Ubuntu con muchas ganas y te pones a leer foros y blogs> sobre este sistema operativo empiezas a adquirir vocabulario nuevo. Grub, es una palabra más. Pues bien, el Grub es un administrador o un gestor de arranque múltiple desarrollado por el proyecto GNU. GRUB (en castellano, Gran Gestor de Arranque Unificado) se usa comúnmente para iniciar varios sistemas operativos instalados en el mismo ordenador.

grub

El otro día estuve instalando la versión para Netbook de Ubuntu. La instalación de Ubuntu la hice desde una tarjeta SD porqué el Netbook no tiene lector de CD y no tenía un USB de 2GB disponible, pero si tenía una microSD de 2 GB, así que hice lo que tenía que hacer y lo instalé. Después de la instalación reinicié y me di cuenta de que no me salia el GRUB>. Vaya, que no podía entrar en Ubuntu. Así que estuve buscando por internet y encontré una solución.

Primero de todo necesitamos un Live CD de Ubuntu (o en mi caso, la tarjeta SD o el pendrive) insertarlo y llegar al menú de la instalación. Allí en vez de darle a instalar, le daremos a probar Ubuntu sin instalar. Bien una vez haya arrancado el escritorio vais a Aplicaciones> Accesorios> Terminal y insertaremos el siguiente comando:

sudo fdisk -l

Este comando sirve para ver las particiones que tenemos libres en el disco duro. Tendremos que buscar la partición donde tenemos instalada nuestra distribución y montarla (en mi caso /deb/sda6).

# mount /dev/sda6 /mnt

En el improbable caso de que crearas una partición independiente para /boot durante la instalación, también tendrás que montar esta.

Una vez montada la partición nos pondremos a instalar Grub 2 usando la instalación anterior. Ejecuta el siguiente comando sustituyendo /dev/sda por la disco que quieres instalar el cargador.

NOTA: el disco, no la partición, es decir será algo del tipo /dev/sda no del tipo /dev/sdaX) (x siendo un número)

# grub-install --root-directory=/mnt/ /dev/sda

Si todo funcionó correctamente, debería de salirte algo así:

Installation finished. No error reported.
This is the contents of the device map /mnt/boot/grub/device.map.
Check if this is correct or not. If any of the lines is incorrect, fix it and re-run the script `grub-install’.

Nota: Esto último lo encontré en una web cuando lo estuve haciendo yo, a mi en realidad solo me salieron las dos primeras lineas y también me funcionó. Así que si no te sale igual no te asustes. Reinicia y verás si lo has echo bien.

Después de reiniciar veremos si todo a salido bien.

Un comentario “Recuperar Grub en Ubuntu”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.