Tutorial / enero 8, 2016

Reparar sectores dañados del disco duro en GNU/Linux

Me he asomado por la ventana y he visto una zeta (de Zagur) gigante en el cielo y he dicho “Oh, no! Alguien precisa de mi ayuda!” y he salido corriendo de la cama. Bueno, quizás no haya sido así, pero a que hubiera molado mucho? (EDIT DESPUES DE PUBLICAR: Me acabo de dar cuenta de que… no puedo asomarme a la ventana y salir corriendo de la cama después. Vaya paja mental me he metido, en fin, allí queda la cosa xD) La cosa es que me han pedido ayuda, porque por arte de magia un Kubuntu no se encendía. Obviando este tema, que creedme, a nadie le interesa, he llegado a recomendar un comando para reparar sectores del disco duro. Un comando que además se usaba mucho en mi clase.

A veces, entre que íbamos a una clase y luego a otra, entre sacar el disco duro del rack de uno al otro o de ir conectando el USB por todas partes, se acaba dañando el disco duro o bien el kernel fallaba a la hora de cargar drivers. La cosa es que como que usábamos Faildora, digo.. Fedora, pues siempre se petaba el /etc/fstab, por causas que aún no he descubierto. Total, la cosa es que siempre solucionábamos ese problema entrando en un Live de Kali Linux y ejecutábamos unos comandos. A veces el Live de Kali Linux no estaba por clase y la gente lloraba, yo siempre decía “Podéis usar cualquier versión de GNU/Linux, están los mismos comandos”. Pero creo que nunca me hicieron caso.

Hay un comando en GNU/Linux que se llama fsck que lo que permite aislar sectores del disco duro dañados para que el sistema operativo no escriba ni lea en ellos. Este proceso tendremos que hacerlo en modo live porque el disco no puede estar montado. Iniciamos cualquier Live, abrimos una terminal y en ella escribimos:

# fsck -cyv /dev/sda

Opciones del comando:

  • -a. Confirmar automáticamente. No recomendado.
  • -c. Comprobar bloques en el disco.
  • -f . Forzar el chequeo aunque todo parezca ok.
  • -v . (verbose) despliega más información.
  • -r . Modo interactivo. Espera nuestra respuesta.
  • -y. Asume yes de respuesta.

Recuerda que ese /dev/sda también puede ser una sola partición /dev/sda1. Todo depende de donde tengas instalado el sistema o que partición quieras analizar. Adicionalmente, también se puede utilizar el comando badblocks:

# badblocks -synf /dev/sda

Opciones del comando badblocks:

  • -s. Nos muestra el proceso de escaneo del disco, mostrándonos los sectores ya chequeados.
  • -v. Nos indica el modo de escritura utilizado.
  • -n. Nos pone en modo no destructivo, esto quiere decir que se recuperarán los sectores dañados y la información en el disco duro no será dañada o eliminada.
  • -f. Reparará los sectores dañados.

7 comentarios “Reparar sectores dañados del disco duro en GNU/Linux”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.