Opiniones / enero 12, 2012

SOPA: Vivir o morir

Hace unos días leí un Tweet en mi Twitter que me hizo decidir sobre un tema. Hablar o no sobre el tema SOPA. El Twitt en cuestión era el siguiente:

 

Por todas partes se está hablando de la ley SOPA y en voidNull no íbamos a ser menos. Además, como bien dice nuestro compañero Gabuntu, como buen blog de Linux, tengo que dar mi pequeño grano de arroz, pero de ese que se engancha al final de la paella.


¿Qué es SOPA?
Probablemente estaréis cansados de oír la misma broma en todos los blogs, pero no se trata de ningún tipo de pasta, fécula o verdura que se mezcla con el caldo de pollo en un plato con este mismo nombre. Se trata de una ley antipirateria que tiene muchos votos a favor de aprobarse en Estados Unidos.
SOPA, del inglés Stop Online Piracy Act y del castellano «Ley para frenar la piratería online» es una ley promovida por el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo de combatir el robo de propiedad intelectual. Vaya que quieren masacrar todo tipo de webs de intercambio.
Esto daría todo el poder al gobierno norteamericano de cerrar cualquier web sospechosa de contener material bajo copyright.
¿Contra quién?
En Genbeta lo explican de maravilla:

Por un lado estarían los infractoresdirectos”, por llamarlos de alguna forma. Aquí entra cualquier web que distribuya archivos con copyright sin permiso (por ejemplo, una página de descarga de música gratuita); que facilite la infracción, como una página que distribuya cracks de programas; y por último páginas que permitan estas infracciones (es decir, servicios de alojamiento como MegaVideo o MegaUpload o páginas de enlaces).

¿Qué tipo de castigos hay?
Para los que habéis jugado al Doom I y Doom II me entenderéis enseguida: Sabéis cuando usáis el bazooka y disparáis a uno de los tíos con escopeta? Sangre por todas partes, el cuerpo, o lo que queda de él, sale a gran velocidad por toda la sala… Pues eso es más o menos lo que quieren hacer.
Algunas paginas web están donde están gracias a anuncios y una gran financiación. Lo que proponen los seguidores de SOPA, es avisar a esas empresas de que la web que financian tiene contenido que no debería de tener y en el plazo de 5 días tienen que eliminar todo tipo de relación con la web. Vaya, que si estás vivo porque respiras oxigeno, te lo quito todo.
Además incluyen el bloqueo vía DNS y obligan a los principales buscadores a eliminar esa pagina web de sus resultados. Que significa? Que si comentas algo en Twitter, en Facebook o incluso en Blogger que contenga propiedad intelectual o copyright, la SOPA podría eliminar el acceso total a esas paginas, es decir, podría cerrar TODOS los blogs que Blogspot. Genial, verdad?
¿Quieres saber más?
Buscando información sobre la SOPA, he encontrado un infográfico creado por empresas como  Mozilla, Electronic Frontier Foundation o la Free Software Foundation, para dejar claro a la población de que trata esta ley. Debido a que es algo confusa, como todas las leyes, y para que la gente de su punto de vista y reivindique.

 

¿Prefieres que te lo cuenten? 
Para los que prefieren escuchar cosas claras en vez de leer os dejo un vídeo donde dejan claro sobre que trata la ley SOPA y sus consecuencias.

Opinión personal
Internet es probablemente el mayor avance tecnológico que el ser humano a creado. Recordáis una vida sin Internet? Yo sí, pero tengo lagunas y eso que soy del 1991. Ya no quiero ni imaginar los jóvenes del 2000… Con Internet hemos sido capaces de transferir conocimientos con otras personas que están a kilómetros de nosotros. Nos permite comunicarnos con cualquier persona a tiempo casi real. Si permitimos que el Congreso de los Estados Unidos apruebe SOPA están sentenciando Internet, no será lo mismo tal y como lo conocemos hoy en día y nos uniremos a naciones como China e Irán, que filtran lo que la gente puede ver, hacer o decir en la Red.
Entiendo que la piratería es un tema serio y que se tiene que tratar. Pero como siempre, los de arriba las únicas armas que tienen es la prohibición y la obligación. Jamás se les pasará por la cabeza la idea de enseñar a la población. O incluso demostrar que hay otro mundo, culturalmente hablando, en el cual es posible compartir información sin que nadie quiera denunciarte.
Os imagináis que alguien descubre algo que podría revolucionar el mundo, como por ejemplo la cura del SIDA, la cura del cáncer, o incluso poder almacenar electricidad alterna? Y que diga «Es que como esto es algo que mi intelectualidad a descubierto, pues no lo comparto«. Está claro que delante de esto mucha gente pensaría que es egoísta.
En fin, como diría Richard Stallman: “En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“.

Un comentario “SOPA: Vivir o morir”

avatar
500
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.