Opiniones / julio 9, 2016

Soy desarrollador web y utilizo GNU/Linux

Hace unos meses encontré un artículo donde explicaban que según una encuesta realizada por Stack Overflow el 26,2% de los desarrolladores utilizan Mac OS X. En dicha encuesta se preguntaba sobre cuestiones de programación y fue realizada a 56 mil programadores de 173 países entre ellos los de habla hispana.

El reporte de Stack Overflow muestra datos muy reveladores, después de varios años siendo Windows 7 el sistema preferido por los desarrolladores, actualmente, en el 2016, Mac OS X está en la cabeza. Por debajo Windows 7 y GNU/Linux.

Llevo más de 7 años utilizando GNU/Linux como único sistema operativo y puedo decir con total seguridad que me siento más a gusto que nunca. Siempre tengo alternativas con todo y la adaptación no ha sido para nada complicada.

Actualmente estoy haciendo practicas (FP Dual) en una empresa de desarrollo web con más de 10 años de vida, la gran mayoría utiliza Mac OS X para trabajar (ya sea programar, crear contenido, maquetar…). Recuerdo que durante la entrevista me preguntaron con que sistema operativo trabajaba más a gusto: GNU/Linux (en realidad creo que dije Debian). No hubo ningún problema para que pudiera instalarme un Debian GNU/Linux en un ordenador de sobremesa (que anteriormente había un Windows). Y allí estoy, rodeado de Macs y yo feliz con mi Debian.

Mis herramientas como desarrollador

Como desarrollador web es importante tener todos o casi todos los navegadores para hacer pruebas. En mi ordenador de trabajo tengo el navegador por defecto que es Firefox, que es con el navegador que trabajo y como veréis más adelante el más importante para mi. Luego también tengo Chromium, Opera y en una maquina virtual IE (con Windows 7, que apenas uso ni enciendo). Lo más importante de mi navegador son las extensiones que uso en él, ya que son esenciales para el trabajo como desarrollador:

  • Firebug: No sé vivir sin él. Permite consultar HTML, CSS, JS, Cookies… Si eres desarrollador web y no usas esta extensión: FUERA DE MI BLOG.
  • Colorzilla: Va genial y si necesitas saber un color de una web es lo mejor (aunque a veces es mejor usar Firebug para saber el color exacto).
  • Dust-Me: Esta extensión es reciente en mi vida como desarrollador. Sirve para detectar que selectores del fichero CSS no se están usando, de esta manera si estás maquetando y te dejas alguna regla sin usar la puedes borrar para hacer un CSS más limpio.

De las funciones que trae Firefox, soy muy fan de la “Vista de Diseño Responsivo” (Mayus + Ctrl + M). Es genial para ver como queda la web que estás maquetando en diferentes resoluciones.

Screenshot_20160708_225137

En cuanto a editores de texto me quedo sin pensarlo mucho con Atom Editor. Hace mucho tiempo usaba Sublime Text pero llega un día que te presentan Atom como un editor de texto muy superior a Sublime Text y que encima es de Código Abierto y sin pensarlo dos veces envías a freír espárragos a Sublime Text. De las extensiones de Atom os hablé hace muy poco. Actualizaré esa lista otro día, pero estoy buscando un plugin para conectar mi editor de textos con GitLab y así hacer commits de manera más amena.

Con Atom hago de todo, HTML, CSS, JS, PHP, Python… Excepto Java, ya que me he acostumbrado a usar NetBeans ya que te soluciona mucho la vida y como IDE funciona muy bien. Aún así, conozco de muchas extensiones para Atom para hacer aún más poderoso en cuanto a Java (pero aún no estoy preparado). Cuando tengo que hacer algo en Bash sin dudarlo uso: Terminal. Eso es sagrado. También he trabajado alguna vez con el IDE propio de Arduino que funciona muy bien y aunque es muy sencillo da la funcionalidad necesaria.

Actualmente mi trabajo es la de maquetar y últimamente he estado haciendo un curso para aprender sobre LESS y mejorar el trabajo con el CSS. En el curso de 8 horas que hice para aprender a usar esta tecnología usaban Mac OS X y usaban programas que solo están para ese sistema operativo privativo. Pero encontré alternativas geniales. Para LESS utilizo un programa que se llama Koala y que permite hacer mil cosas (comprimir CSS, JS…). Ahora que hablamos de comprimir ficheros, hasta ahora, cuando no conocía Koala siempre usaba la Terminal para comprimir ficheros CSS y JS usaba el programa yui-compressor que se usa así:

$ yui-compressor style.css >> style.min.css

Si, así de sencillo.

Cuando me pasan un diseño creado a partir de Photoshop o InDesign mis soluciones son más que conocías. Dependiendo del tipo de fichero (si es PSD o AI) usaré o GIMP o Inkscape. Hace muy poco me instalé Krita para editar ficheros PSD y funciona genial. También uso el visor de imágenes por defecto de mi sistema (KDE) para visualizarlos.

Otra cosa importante es tener un programa donde apuntar notas y listas de tareas por hacer. Como muchos de vosotros sabréis uso Turtl para mis notas. Este magnifico programa permite usar MarkDown así que es muy sencillo crear una lista e ir tachando a medida que vas haciendo cosas. Aún así, no todo es software, para muchas notas y otras cosas utilizo una libreta donde apuntarme cosas y dibujar diseños así como cuando hay reunión poder expresarme mediante un esquema.

Suelo trabajar en un servidor de desarrollo donde tenemos las webs y vamos haciendo modificaciones. Hasta ahora, siempre usaba Filezilla para copiar ficheros mediante FTP. Esto es cómodo y si tienes que subir ficheros es la mejor opción. Pero hasta hace muy poco utilizo una extensión en Atom que se llama Remote FTP que permite conectarse desde el editor de texto al FTP del servidor y editar los ficheros «en caliente». De esta manera no tienes que ir descargándote ficheros y subiendo al FTP: abres el fichero, editas, guardas y listo.

Muchas otras herramientas las podemos encontrar en Internet. Aquí un pequeño listado de las que me acuerdo ahora mismo:

Y evidentemente es suma importancia consultar siempre las documentaciones de todo lo que usemos, de Bootstrap, jQuery, Font Awesome, WordPress Codex, Drupal…

Sí, soy desarrollador web y uso GNU/Linux para hacer mi trabajo. Alguien puede preguntarse ¿Y la calidad del trabajo es la misma que si usara otro SO? La respuesta es: Por supuesto. Que yo utilice GNU/Linux no hace que mi trabajo sea peor que alguien que utilice Windows o Mac OS X. En GNU/Linux hay gran cantidad de software para desarrolladores y que todo es cuestión de probar, configurar y dejarse llevar. Y no solo en GNU/Linux, en el mundo del código abierto podrás encontrar mil y una cosa que te ayudarán al día a día.

Aún no entiendo cual es la razón lógica y más importante que ha llevado a muchos desarrolladores irse al mundo de Mac OS X para desarrollar cualquier software teniendo opciones más que superiores. Alguno me vendrá a decir que como que nunca he usado Mac OS X pues no puedo argumentar que no es tan bueno ya que no lo he probado nunca y no he «comprobado» sus virtudes al desarrollar webs. Y yo les voy a responder: No me es necesario. O hasta alguno me dirá que hasta la fecha Mac OS X es el sistema que más se adapta al desarrollador y yo les diré que eso no es del todo cierto. El sistema que permite modificar absolutamente todo al gusto del developer se llama GNU/Linux ¿O alguien me dirá que no puede modificar algo en GNU/Linux?

Aún así creo que es muy importante que los desarrolladores utilicen Software Libre o de Código Abierto para trabajar. Probablemente no podamos convencerles de que GNU/Linux es mejor, pero si les podemos convencerles de que el editor de texto que usen (probablemente Sublime Text) no es tan bueno como Atom. O que en vez de usar Chrome utilicen Firefox. Y creo que entre todos deberíamos de ir por ese camino, no hablar tanto del sistema operativo si no del software que se utiliza (ojo, por ahora). De esta manera, cuando vean que con Software LibreCódigo Abierto pueden adaptarse sin problemas seguramente acaben dando el paso a GNU/Linux (o no…). Estoy a gusto con GNU/Linux, soy usuario de Debian y como ya dije en su día, con Debian empecé, con Debian aprendí y con Debian moriré.


2 comentarios “Soy desarrollador web y utilizo GNU/Linux”

avatar
500
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
T3rr0rz0n3Ariel C Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme
Ariel C
Invitado
Ariel C

Excelente. Tambien estoy incursionando en el diseño y he estado usando las mismas herramientas gnu que tu. Un saludo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.