Vamos a por ello!!
Recuerda que crear un commit necesita de hacer cambios en los ficheros de tu workspace, que puede ser crear ficheros o modificarlos con el editor de tu preferencia.
Una vez añades los ficheros al staging area con el comando git add
.
Con el comando git commit
creas una nueva revisión el cual hace que tus ficheros pasen de estar en el staging area a capturarlos en una instantánea en tu repositorio local.
La verdad aquí nos hemos acostumbrado a usar la opción -m pero cada vez que creas un commit puedes hacer solamente git commit
y ya se lanza el editor que tú hayas configurado (o el que esté por defecto).
Te voy a decir el trucazo de la vida. La verdad no lo recomiendo para cuando hay que añadir varios ficheros y se amontona la complejidad de lo que quieres llevarte a un commit. Pero si tienes mucha mucha seguridad, nos podemos cargar un paso y, después de hacer cambios en un fichero podemos hacer primero un commit con la opción -a:
git commit -am "He hecho un commit sin hacer git add"
De esta manera no tenemos que hacer git add
porque ya la opción -a añade o borra todos los cambios desde el commit anterior. Ojo porque no vale para los ficheros que se crean nuevos, sino para los que están trackeados por git.
Otra opción es invocar la opción interactiva que es un menú completo donde te da varias opciones. No es una opción que se suela usar de diario pero es bueno aprenderlo si quieres saber trucos extra.
git commit --interactive
staged unstaged path
1: unchanged +1/-0 fichero.txt
*** Commands ***
1: status 2: update 3: revert 4: add untracked
5: patch 6: diff 7: quit 8: help
Con esta opción interactiva te salen las opciones y seleccionas el número que te interesa para poder por ejemplo añadir (número 4) , seleccionas los ficheros que quieras añadir y ya automáticamente al salir (opción 7) te lanzará el editor para crear el commit, o mismamente ver el status. Las opciones son avanzadas y te recomiendo jugar con ello para acostumbrarte.
Otra opción muy chula que trae el comando git commit
es la opción --reuse-message que la puedes usar así:
git commit --reuse-message=[hash de un commit que tienes ya creado]
Recuerda que el hash de un commit anterior que tengas lo puedes ver con git log
Lo que hace es crea un commit nuevo, similar al commit que has puesto el hash pero con los cambios que hayas añadido con los mismos metadatos.
También hay la opción --reedit-message=
que en este caso te permite lanzar el editor para reeditar el mensaje del commit.
Otras de las cosas es que podemos tener la opción --long
o --short
que te da información más o menos verbosa (como en git status
).
Y por hoy lo dejamos aquí, hay más cosas en el tintero pero eso... más adelante.
Comentarios