Ghost / junio 1, 2018

Utilizar Isso como gestor de comentarios en Ghost

Hace unas semanas os expliqué como desplegar una instancia de Ghost con Docker y hoy os traigo algo muy interesante que tenía ganas de aprender a usar. Se trata del gestor de comentarios llamado Isso.

Isso es un Pokemon servidor de comentarios ligero similar a Disqus. Permite comentarios anónimos, mantiene la identidad y es fácil de administrar. Utiliza JavaScript que permite que la integración en sitios estáticos o dinámicos sea muy fácil -aunque está desarrollado en Python-.

No es solo similar a Disqus; en realidad Isso es mejor. ¿Porqué digo que es mejor? Por que con Disqus es imposible hacer comentarios anónimos – la dirección IP, correo electrónico y nombre queda registrado-. además está alojado en EEUU. Cuando añadimos Disqus en nuestra web, se puede hacer absolutamente todo sobre las personas que comentan. Es decir, Disqus es una especie de rastreador que permite saber del usuario cuales sus gustos, que visita, donde comenta, qué comenta, etc.

En esta ocasión, vamos a utilizar Isso con un contenedor de Docker. En especial usaremos el contenedor que tiene el usuario SISheogorath en GitHub. Para desplegar la imagen para usar conjuntamente con nuestro Ghost habrá que ejecutar el siguiente comando:

docker run -d –restart=always –name isso -p 8080:80 -v /home/ghost/isso/data:/data -e ISSO_HOST=”http://isso.example.com” sheogorath/isso-docker

Aún así, antes de desplegar, tendremos que tener en cuenta alguna información importante. Por ejemplo las variables de entorno que hay disponibles para esta imagen de Docker:

  • ISSO_HOST=”https://example.com”
  • ISSO_NAME=”https://isso.example.com”
  • ISSO_MAX_AGE=”30min”
  • ISSO_REPLY_TO_SELF=false
  • ISSO_REQUIRE_EMAIL=false
  • ISSO_REQUIRE_AUTHOR=false

Para más información al respecto de estas variables de entorno podéis revisar la documentación de Isso. Aún así, sin leerse la documentación podemos determinar para que sirve cada valor.

Después de hacer varias pruebas con los comentarios de Isso, recomiendo crear un subdominio para añadir a la variable ISSO_HOST aunque si es cierto que se puede usar la misma URL que tenemos para Ghost pero accediendo por otro puerto -en este caso el 8080-. También recomiendo añadir la ruta que usamos para el usuario ghost que creamos en el tutorial que he mencionado al principio, ya que de este modo lo tendremos todo en el mismo sitio.

Una vez ya hemos desplegado nuestro Docker con Isso, tocaría configurar la parte del cliente, que en este caso seria nuestro tema Ghost. Aún no hemos hablado sobre como crear temas en Ghost, es algo que realmente tengo pendiente por hacer, aún así, si tenemos un tema libre que hemos descargado podemos incrustar los comentarios de Isso.

En primer lugar deberíamos de encontrar que plantilla es la que muestra el post, una vez encontrado, tendremos que añadir:

<div id=”isso-thread”></div>

Y dentro del fichero default.hbs, tendremos que añadir lo siguiente al final, donde cargan todos los scripts de JS:

{{#is “post, page”}}
<script data-isso=”http://isso.example.es:8080″ src=”http://isso.example.es:8080/js/embed.min.js” data-isso-vote=”true” data-isso-css=”true” data-isso-avatar=”true” data-isso-avatar-bg=”#FF000″ data-isso-require-email=”false” async crossorigin=”anonymous”></script>
{{/is}}

Por supuesto, para más información sobre las opciones de la etiqueta <script> la podréis encontrar aquí.

Si lo hemos hecho todo correctamente, al recargar nuestro tema nos encontraremos con lo siguiente:

 


2 comentarios “Utilizar Isso como gestor de comentarios en Ghost”

2
Leave a Reply

avatar
500
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
T3rr0rz0n3Joaqim Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme
Joaqim
Invitado
Joaqim

Y cómo agregarlo sin docker?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.