voidNull / diciembre 18, 2017

voidNull: Un blog para SysAdmins y Desarrolladores Web

Durante los siglos de historia que hemos vivido en este planeta tan pequeño del universo, se han sacado grandes citas. Citas que se han hecho famosas por el momento de crisis que se vivió, o en un gran discurso que pretendía erradicar malas costumbres, o en un momento para un cambio drástico de la sociedad tal y como la conocíamos.

Por ejemplo, cuando la tripulación del Apolo 13 se les venía encima un problema sin importancia y soltaron lo de “Houston, tenemos un problema“. O como cuando Martin Luther King entonó en su discurso estas maravillosas palabras “Yo tengo un sueño“. O como dijo el centésimo vigésimo quinto President de la Generalitat de Catalunya tras volver del exilio: “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí” (Ciudadanos de Catalunya, ya estoy aquí). Grandes citas de la historia que jamás serán olvidadas y por eso, debo de empezar mi nuevo blog con una gran frase.

¿Qué pasa chavalada, todo bien? (Bueno, lo he intentado).

Pues aquí estoy de nuevo. Con las pilas recargadas y con muchas ganas e ilusión de volver al mundo del blog. Antes que nada os quiero contar que ha estado pasando por mi cabeza estos casi 11 meses que he estado ausente, a excepción del podcast de Birras y Bits. Las ganas de sacar blog y el poco estado de ánimo de estos últimos meses han hecho que se vaya retrasando el blog cada vez más. Esto -bueno, en realidad no- debería de haberse publicado en septiembre -o esa fecha había previsto-.

La razón por la que no publicara en septiembre, es un cambio repentino de nombre del proyecto -súper al límite vivo-. Este blog se iba a llamar de otra manera, un nombre que no me acababa de convencer porque era muy simple y muy “general”. Pero en septiembre, y tras la noticia desastrosa de que OpenMailBox no iba a ser lo que nos habían prometido, decidí crear un servidor de correo propio y tener el control absoluto -o casi- de mi correo. Allí es donde surge el nombre de voidNull.

Un nombre que se me ocurrió de casi casualidad, simplemente estaba buscando algo “geek” para el correo y al final dije “Es un buen nombre para un blog“. Y aún más con la temática que quiero que tenga este blog. Así que _ voidNull es un gran nombre y representa todo lo que va a ser este -gran, espero- blog.

SysAdmin Avanzado y Desarrollo web

Como podéis observar, el blog ya tiene bastante contenido. Esto es debido a que he querido reutilizar contenido de SysAdmin que ya había escrito en mi antiguo blog PortalLinux. Pero será un tema recurrente en voidNull, pero enfocado un poco más avanzado. Ya que me decido a esto, miraré de crear tutoriales más currados y con temática más avanzada. Por otro lado, también hablaremos de Desarrollo Web, ya que es otra de mis pasiones en esta vida. En realidad lo que miraré de hacer es juntar en numerables ocasiones ambas temáticas.

La intención es hacer también un poco de pedagogía con esto, ya que el desarrollador web necesita saber de sistemas y el SysAdmin necesita saber de programación y web -al menos lo básico en cada campo-. En mi trabajo me he encontrado numerosas ocasiones la situación de “Hola, soy desarrollador, no tengo ni idea del servidor. Necesito configurar esto“. Yo como técnico puedo explicar como realizar una cosa, pero si cuando digo “SSH” la primera palabra es “¿Qué?” pues mal vamos.

Una de las intenciones que también tengo es explicar de manera detallada como crear un tema para WordPress. Este tema, el de voidNull -como otros blogs que tengo/tuve- las plantillas han estado desarrolladas por mi. Así que creo que tengo conocimientos suficientes como para explicar su elaboración -y hacer una plantilla que cargue rápido sin tener que meter 30 JS a lo loco-.

Hactivista siempre!

Hacer un blog de estas características y olvidarme de las cosas importantes, no es mucho de mi estilo -con matices quizás-. La línea principal del blog he dicho que seria la administración de servicios y desarrollo web, pero siempre utilizando herramientas libres o abiertas según la situación. Hay quienes dicen que son Software Libre no se pueden hacer cosas “bonitas” o “espectaculares”. Es el momento de hacer callar bocas.

Recuerdo, en mis practicas de desarrollo web, en la empresa donde estaba todos estaban con Mac trabajando y yo era el único -pobre de mi- trabajando desde un Debian. Hacía exactamente lo mismo que mis compañeros, así que el sistema operativo no implica nada en esta vida.

Todas las herramientas que usaremos en este blog serán libres, pero no solo eso, también las licencias de todo el contenido que pueda generar -y que seguramente acabe en un Gitlab-. Por otro lado también trataremos temas de privacidad y seguridad, que eso siempre está de más :P.

Canal de Youtube y cuenta de Archive.org

¿Alguien pedía novedades? Pues aquí están las novedades. Cierto es que hablar de hacktivismo para luego hablar de un canal de Youtube no es lo más ético -ni sensato-. Pero así es la vida, si no hay contradicciones mal vamos. A parte del blog, había pensado también crear una serie de videotutoriales, porque a veces es mejor que te enseñe como hacer ciertas cosas que no que te lo explique en texto. Además, hoy en día es más rápido hacer un vídeo que no un texto largo y eterno -como este-.

Por supuesto, todos los vídeos que suba a Youtube también serán subidos en plataformas libres como Archive.org -aunque estoy pensando en instalar un servidor de mediagoblin-. Así que, aunque estemos pecando por un lado, por otro estaremos haciendo el bien, de esta manera igualamos los chakras y nadie se enfada.

Aún así, esto aún está por ver. Ya que tengo que finalizar unos pasos y tengo que grabar el primer vídeo de presentación, que aunque he estado haciendo pruebas, quiero mejorar ciertos aspectos del vídeo.

4 comentarios “voidNull: Un blog para SysAdmins y Desarrolladores Web”

avatar
500
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
T3rr0rz0n3bot254voidNull: Un blog para SysAdmins y Desarrolladores Web | PlanetaLibrevictorhck Recent comment authors
  Suscribirte  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme
victorhck
Invitado

Keep on hackin’

🙂

trackback

[…] Visitar la fuente original […]

bot254
Invitado
bot254

Una pregunta que siempre tuve, realmente es tan dificil instalar y mantener un servidor de email propio?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.