Utiliza placas ESP32 como intermediarios para comunicarse con dispositivos Bluetooth y envía la información a tu instancia de Home Assistant a través de la red WiFi


Bluetooth Proxy es un proyecto que funciona sobre la plataforma ESPHome. Utiliza placas ESP32 como intermediarios para comunicarse con dispositivos Bluetooth y envía la información a tu instancia de Home Assistant a través de la red WiFi, lo que ofrece un rango de cobertura mucho mayor que el propio Bluetooth.

Este proyecto aporta dos beneficios clave:

  1. Permite conectar dispositivos Bluetooth a tu instancia de Home Assistant, incluso si antes no tenías esa opción (por ejemplo, porque el dispositivo donde está instalada tu instancia no cuenta con Bluetooth).
  2. Amplía el rango de cobertura de tu red Bluetooth, facilitando la interacción con dispositivos que se encuentran más alejados de tu servidor (como una báscula o un cepillo de dientes en el baño).

Instalar Bluetooth Proxy en ESP32

Conecta la placa ESP32 a tu ordenador mediante un cable USB de datos (no sirve un cable de carga). Accede al apartado de proyectos de ESPHome y selecciona Bluetooth Proxy. Un poco más abajo, selecciona el bloque llamado Generic ESP32.

Haz clic en el botón Connect y selecciona tu placa en la ventana emergente. Cuando se conecte el dispositivo, tendremos lo siguiente:

A continuación, selecciona la opción Install Bluetooth Proxy y espera a que finalice el proceso. No sin antes confirmar la instalación:

Iniciará la instalación en nuestro dispositivo, esto puede tardar entre 2 minutos a 5 minutos.

Cuando finalice, nos aparecerá un aviso de que la instalación ha finalizado correctamente.

Cuando termine la instalación, selecciona tu red WiFi, introduce la contraseña y pulsa Connect.

Haz clic en Add to Home Assistant para añadir el dispositivo o accede a Home Assistant y añádelo desde la notificación que indica que se ha descubierto un nuevo dispositivo. Si no aparece, puedes entrar al complemento de ESPHome desde el menú lateral, localizar el bloque correspondiente a tu placa y pulsar Adopt.

Al hacer clic sobre Add to Home Assistant se abrirá una ventana nueva donde podremos configurar la URL de nuestro Home Assistant y abrir el enlace.

Ya en Home Assistant, tendremos un mensaje de ESPHome para añadir el dispositivo:

Tendremos que añadir la IP del dispositivo. La IP podemos verla en los logs de la página de ESPHome o directamente en tu router.

¡Listo! Si accedes a la integración de ESPHome, tu dispositivo ya estará añadido.

Y con esto ya podemos utilizar el Bluetooth Proxy para conectar dispositivos a través de Bluetooth.


Más sobre ./voidNull

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación