Bluetooth Proxy es un proyecto que funciona sobre la plataforma ESPHome. Utiliza placas ESP32 como intermediarios para comunicarse con dispositivos Bluetooth y envía la información a tu instancia de Home Assistant a través de la red WiFi, lo que ofrece un rango de cobertura mucho mayor que el propio Bluetooth.
Este proyecto aporta dos beneficios clave:
- Permite conectar dispositivos Bluetooth a tu instancia de Home Assistant, incluso si antes no tenías esa opción (por ejemplo, porque el dispositivo donde está instalada tu instancia no cuenta con Bluetooth).
- Amplía el rango de cobertura de tu red Bluetooth, facilitando la interacción con dispositivos que se encuentran más alejados de tu servidor (como una báscula o un cepillo de dientes en el baño).
Instalar Bluetooth Proxy en ESP32
Conecta la placa ESP32 a tu ordenador mediante un cable USB de datos (no sirve un cable de carga). Accede al apartado de proyectos de ESPHome y selecciona Bluetooth Proxy. Un poco más abajo, selecciona el bloque llamado Generic ESP32.
Haz clic en el botón Connect y selecciona tu placa en la ventana emergente. Cuando se conecte el dispositivo, tendremos lo siguiente:

A continuación, selecciona la opción Install Bluetooth Proxy y espera a que finalice el proceso. No sin antes confirmar la instalación:

Iniciará la instalación en nuestro dispositivo, esto puede tardar entre 2 minutos a 5 minutos.

Cuando finalice, nos aparecerá un aviso de que la instalación ha finalizado correctamente.

Cuando termine la instalación, selecciona tu red WiFi, introduce la contraseña y pulsa Connect.

Haz clic en Add to Home Assistant para añadir el dispositivo o accede a Home Assistant y añádelo desde la notificación que indica que se ha descubierto un nuevo dispositivo. Si no aparece, puedes entrar al complemento de ESPHome desde el menú lateral, localizar el bloque correspondiente a tu placa y pulsar Adopt.

Al hacer clic sobre Add to Home Assistant se abrirá una ventana nueva donde podremos configurar la URL de nuestro Home Assistant y abrir el enlace.

Ya en Home Assistant, tendremos un mensaje de ESPHome para añadir el dispositivo:

Tendremos que añadir la IP del dispositivo. La IP podemos verla en los logs de la página de ESPHome o directamente en tu router.

¡Listo! Si accedes a la integración de ESPHome, tu dispositivo ya estará añadido.

Y con esto ya podemos utilizar el Bluetooth Proxy para conectar dispositivos a través de Bluetooth.
Más sobre ./voidNull
- 📖 Aprende todos sobre los comandos de GNU/Linux en nuestro Diccionario "De la A a la Z: Los comandos de GNU/Linux"
- 💪 ¡Forma parte de la Comunidad de ./voidNull!
- 🤖 Disfruta de todos nuestros Cursos sobre Ansible, Proxmox, Home Assistant entre otros.
- 📩 Mantente actualizado con lo último en GNU/Linux y Software Libre. Recibe nuestra Newsletter mensual.
Comentarios