Cada vez que se actualiza el kernel se va llenando la lista del Grub de versiones antiguas que no sirven para mucho y ocupan espacio. Yo suelo crear una partición con 1GB -que ya es demasiado espacio para el Grub- y a veces con dos o tres entradas de Grub es más que suficiente. Así que hoy vamos a explicar como eliminar esas entradas que ya no se van a usar nunca más.

Eliminar entradas

Lo primero que vamos hacer será abrir una terminal y comprobar las versiones que tienes instaladas del Kernel y luego desinstalar las que no necesitemos. Para mostrar todos los paquetes instalados del kernel:

# dpkg --get-selections | grep linux-image

Y deberíamos de tener una salida parecida a esta -igual con kernels más modernos-:

linux-image-2.6.32-21-generic install
linux-image-2.6.32-25-generic install
linux-image-2.6.32-26-generic install
linux-image-2.6.32-27-generic install
linux-image-generic install

Para eliminar una versión del kernel -por ejemplo la más antigua-, tan sólo tendremos que eliminar el paquete de nuestro sistema:

# apt-get remove –purge linux-image-2.6.32.27-generic

Antes de continuar, es importante que sepas que bajo ningún concepto debes de eliminar el paquete linux-image-generic. Este paquete es importante para tu sistema y si lo eliminas puedes tener problemas en el futuro.

Una vez hemos desinstalado el paquete del kernel, luego podemos desinstalar las cabeceras del kernel:

# apt-get purge linux-headers-2.6.35-27-generic

O bien, puedes hacerlo todo de golpe:

# apt-get remove –purge linux-image-2.6.32.27-generic linux-headers-2.6.35-27-generic

Este tipo de operaciones pueden ser peligrosas si no sabes muy bien que tocas. Si no estás seguro de que estás tocando es mejor intentar realizar esta operación mediante algún programa gráfico tipo KgrubEditor o startupmanager.

Otra opción que tenéis es no eliminar el paquete del sistema y modificar el Grub para que no muestre una línea en concreto. Para ello hay que modificar el fichero /boot/grub/menu.lst.

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación