No estás usando esta distribución?

Selecciona una versión o distribución diferente

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto y de nivel avanzado. En el siguiente artículos os explicaremos como instalar PostgreSQL en Ubuntu 24.04. Antes de la instalación, vamos a echar un vistazo rápido a las características de PostgreSQL.

PostgreSQL soporta algunas características interesantes que permiten a la organización a gran escala de datos y permite adaptarlo para el procesamiento de datos.

Algunas de sus características más notables:

  • Lenguaje de programación: Tiene un amplio soporte de lenguajes de programación (Python, Java, C#, Perl y GO).
  • Tipos de datos: Tiene un enorme soporte de conjuntos de datos predefinidos, mientras que los usuarios pueden crear su propio de datos también.
  • Integración SQL: Varias características de nivel avanzado son compatibles con PostgreSQL: subconsultas completas. partición de tablas, transacciones anidadas, etc.
  • Seguridad: Para un procesamiento seguro de datos, se utilizan protocolos de autenticación como puede ser LDAP.

Instalación de PostgreSQL

Para poder instalar PostgreSQL en Ubuntu 24.04, como siempre lo primero actualizar repositorios e instalar últimas actualizaciones:

 apt update
 apt upgrade

A continuación, instalamos los paquetes para PostgreSQL:

apt install postgresql postgresql-contrib

Tras finalizar la instalación, podremos revisar el estado del servicio:

systemctl status postgresql

Y listo, ya tenemos PostgreSQL instalado en nuestro servidor y disponible para configurarlo en alguna de nuestras aplicaciones web favoritas.

Recuerda, que si necesitas optimizar PostgreSQL puedes revisar este otro artículo que explica como hacerlo utilizando PGTune.

Optimitzar servidor de PostgreSQL usando PGTune
Tener un servidor de bases de datos optimizado es crucial para una buena respuesta de nuestra aplicación web. Ya sea un blog personal o una instancia de Peertube, es recomendable configurar correctamente los servidores de bases datos para que las consultas sean lo más rápidas posibles.

Más sobre ./voidNull

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación