Las máquinas virtuales (VM) en Proxmox pueden aparecer en estado "lock" o bloqueadas por varias razones, todas relacionadas generalmente con procesos de gestión interna del sistema que necesita prevenir la intervención del usuario o de procesos automáticos mientras se están realizando ciertas operaciones.

Proxmox cuando realiza alguna tarea importante como una migración, un backup o una actualización, los procesos internos de Proxmox lo que hacen es bloquear la VM para prevenir cambios concurrentes que puedan causar conflictos o corrupción de datos.

Por lo general, el sistema debería de desbloquear la VM automáticamente al finalizar la operación, pero en algunas ocasiones es posible que dicha operación no se complete correctamente y la VM quede con el estado lock.

También es posible que la maquina se quede en estado lock cuando el sistema detecte un problema potencial o una interrupción inesperada, como por ejemplo un corte de energía, en este caso la VM también puede quedarse en estado lock.

Incluso también si el sistema detecta algún error en el sistema, como problemas de comunicación con el almacenamiento o fallos en el proceso de gestión de las VMs o incluso bugs del código, puede llevar a que nuestra VM acabe en ese estado.

A continuación, explicaremos el procedimiento para desbloquear la máquina virtual y dejarla como activa.

Desbloquear la máquina virtual

Deberemos de acceder a nuestro Proxmox e ir al apartado Datacenter - PVE y allí seleccionar la opción de Shell.

💡
Deberemos de identificar el ID de la máquina virtual para poder ejecutar este comando.

En la consola, tendremos que ejecutar el siguiente comando:

pct unlock [ID_MV]

Al cabo de unos segundos ya deberíamos de tener nuestra máquina disponible y poder iniciar y modificar la configuración sin problemas.


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