Plausible ofrece una alternativa ética a las herramientas de análisis web tradicionales, sin comprometer la privacidad del usuario. Plausible es una analítica web intuitiva, ligera y de código abierto. Sin cookies y totalmente compatible con GDPR, CCPA y PECR.

A continuación, se presenta una guía paso a paso para instalar Plausible en Ubuntu 22.04.

Instalación de Docker y Docker Composer

Para la instalación de Plausible es necesario utilizar Docker para desplegar la aplicación. Para ello primero deberemos de instalar Docker en nuestro servidor. Os dejamos este tutorial que explica como hacerlo:

Instalación de Docker en Ubuntu 22.04
Docker es una aplicación que simplifica el proceso de gestión de los procesos de las aplicaciones en contenedores. Los contenedores le permiten ejecutar sus aplicaciones en procesos aislados de recursos.

Descargar repositorio de Plausible

Lo siguiente será copiar el repositorio de Github, para ello deberemos de ejecutar los siguientes comandos:

cd /opt/
git clone https://github.com/plausible/hosting

A continuación entraremos dentro del directorio creado y editaremos el fichero de configuración plausible-conf.env:

cd hosting
nano plausible-conf.env

En este fichero de configuración deberemos de añadir el nombre de dominio en BASE_URL y la llave en SECRET_KEY_BASE que la podemos crear con este otro comando:

openssl rand -base64 64 | tr -d '\n' ; echo
💡
El parámetro BASE_URL se debe de añadir con http:// o https://

Y levantamos los contenedores:

docker-compose up -d

Configurar Nginx Proxy

Plausible levantará los contenedores escuchando al puerto 8000, para poder acceder es necesario configurar un Nginx Proxy:

Configurar Proxy Inverso con Nginx para que escuche a un puerto interno
En ocasiones tenemos servicios o aplicaciones web que escuchan directamente a un puerto interno. Para evitar acceder a dicha aplicación o servicio por la IP del servidor, una configuración que podemos hacer es acceder desde un Nginx Proxy.

Configurar SSL de Let's Encrypt

Una vez tenemos acceso por el dominio, podemos configurar un certificado SSL:

Cómo utilizar Certbot para configurar un SSL de Let’s Encrypt en GNU/Linux
Certbot es una maravillosa herramienta que puedes utilizar para generar un certificado SSL con Let’s Encrypt e instalarlo y configurar automáticamente en tu servidor web.

Primeros pasos en Plausible

Una vez tenemos acceso ya con SSL y con nuestro dominio, podremos acceder a nuestro Plausible. La primera vez que accedemos veremos lo siguiente:

Nos registraremos con nuestros datos.

Luego añadiremos el dominio que queremos configurar con Plausible y la zona horaria.

Y tras finalizar, nos mostrará el código para añadir en nuestra web para que empiece a analizar.

Conclusión

Instalar Plausible en Ubuntu 22.04 es un excelente paso hacia la adopción de herramientas de análisis web éticas y respetuosas con la privacidad.

Siguiendo estos pasos, podrás aprovechar las ventajas de Plausible, asegurándote de tener un sistema de análisis robusto y confiable en tu servidor Ubuntu 22.04.

Haz que cada palabra cuente: tu donación nos inspira a seguir creando contenido. Accede al apartado de Donación para hacer tu aportación